2.4.06

Capítulos del 17 al 19

Capítulo 17- Martes 28 de marzo bye Mariela

El Conde Campos resulta gravemente herido en el duelo. Rosa delata a Isaura.


Isaura le dice a Leoncio que si él se atreve a violentarla va a gritar. Finalmente él se va de la habitación diciendo que en algún momento logrará su cometido. Joao y Joaquina liberan a André. Rosa le pide que la lleve. André dice que vendrá por ella. Rosa le dice que Leoncio está en el granero con una esclava. André se llena de ira y dice que no se irá sin antes matarlo. En vano Tomasia suplica al Conde Campos que desista de ir al duelo. André se tira sobre Leoncio y luchan. Los empleados que estaban dormidos por el brevaje se despiertan y dan la voz de alarma de la huida de Andrés. Rosa va al granero y le dice a André que huya, que el señor Chico y los demás lo están buscando. André huye. Los gritos y los disparos alertan al señor Comendador que quiere saber que sucede. Al enterarse responsabiliza a Leoncio de provocar la huida de esclavos por su maltrato. Leoncio le responde que él fue su ejemplo a la hora de maltratar esclavos. El comendador Almeida ordena al señor Chico que vaya por André pero él no puede porque está muy descompuesto. El resto de los empleados caen dormidos en las escaleras. Almeida le dice a Leoncio que vaya él pero el señor Chico por lo bajo le dice que recuerde que tiene el duelo con el conde al día siguiente. Almeida dice que enviará a Martinio a cazar a André que sin duda lo encontrará en el quilombo.
Al otro día Almeida pregunta donde está Leoncio preguntándole a Isaura quien dice que el señorito se fue a batir en duelo con el conde Campos. Todos se alarman y el comendador reniega de Leoncio. En la cocina Rosa destila una vez más todo su veneno contra Isaura y le dice que la acusará con el comendador de ser ella quien puso el brevaje en la comida. Isaura suplica y Rosa le dice que ella besó a André en la boca. Henrique descolocadamente le informa al comendador que obtendrá el dinero para liberar a Isaura y luego se casará con ella. Malvina y Almeida lo desaprueban.
Leoncio y el conde están listos para el enfrentamiento. También agazapado se encuentra el encargado de liquidar al conde antes de la cuenta de 10. El conde sale gravemente herido. Martinio que es juez de la dispuesta se da cuenta de la estratagema de Leoncio y éste lo compra por 2000 reales. Por todo ese dinero también deberáz cazar a André. El conde es llevado a su hacienda donde el doctor Paulo le extrae dos balas. Tomasia sollozando le pregunta si se mejorará pero el panorama es desolador.
Leoncio llega a la hacienda y su padre lo reprueba. Rosa le cuenta al comendador que vio a Isaura poner el brevaje en la comida. Almeida furioso manda a llamar a la joven, a Joao y a Joaquina. Al ser interrogados, Almeida dice que castigará severamente a Isaura. Al oir aquello Joaquina se inculpa diciendo que fue ella quien hizo el brevaje. Joao por su parte hace lo mismo. Rosa dice que Isaura besó a André en la boca. Leoncio se transfigura. Isaura dice que ella es doncella y que está intacta. Luego ruega para que Joaquina y Joao sean liberados diciendo que ella contaminó la comida. Rosa se regodea y desea que Isaura sea llevada el tronco. Leoncio pide lo mismo pero el comendador sentencia que otro será el castigo para la joven.

Capítulo 18 - miércoles 29 de marzo

El conde Campos muere. Leoncio ataca nuevamente a Isaura.


El Comendador dice que el castigo de Isaura será que tendrá su carta de emancipación el día que él muera. Leoncio está complacido y luego le pregunta a Rosa si es cierto que Isaura besó al esclavo André a lo cual Rosa lo jura. André se detiene en un matorral para comer algo y descansar.
El doctor Paulo les dice a Tomasia y a la familia que sin duda Leoncio tenía un cómplice escondido para dar el tiro certero .El Conde se despierta sumido en medio del dolor y la fiebre. Le dice a Tomasia que morirá felíz porque cree en su amor.
Miguel está en un burdel y recibe la atención de una joven Violeta quien lo acaricia.
Henrique pone al tanto al Coronel Sebastian de todo lo que acontece en la hacienda de los Almeidas. Henrique de buenas a primeras le pide los 5.000 reales para poder ayudar a Miguel y asi comprar la libertad de Isaura para poder casarse con ella. El Coronel se agarra la cabeza.
El conde Campos se despide de Tomasia y le dice que sea felíz, luego muere.
Otro esclavo fugitivo intenta robar el caballo de André pero éste lo detiene.
Leoncio agarra a Isaura en la cocina y le dice que nadie está en la casa. Le pide que lo bese y la zamarrea. Al ser rechazado la golpea en la cara. Ella dice que prefiere besar mil veces la boca de André antes que a él. Isaura lo muerde hecha una fiera. Leoncio ardiente de celos le reprocha el haberse acostado con André. Ella le jura que no es así y lo amenaza con un florero. Leoncio dice que adora las mujeres difíciles y con el labio lastimado le dice que le hará derramar sangre el día que la posea. El intento de desfloración fracasa y Leoncio se va no sin antes amenazarla. El otro esclavo fugitivo le enseña sus pies destrozados a André y le dice que no va a robar nada de sus pertenencias. Se ofrece a conducirlo al quilombo.
El coronel Sebatían le niega el dinero a Henrique y le dice que no permitirá que su sangre se mezcle con la de una descendiente de africanos. Henrique le dice que la mayoría de los brasileños lo son. Helena le dice al coronel que incluso él mismo tiene un colorcito moreno " padre, tu estás bastante quemadito por el sol" . El coronel se ofusca y dice que él es cien por ciento blanco.
Tomasia henchida de dolor y de odio jura ante el cadáver del conde que se vengará de Leoncio. Gabriel y el doctor Paulo quieren hacer justicia. Gioconda le dice que las leyes siempre están a favor de los señoritos. Henrique insiste con su padre pero el Coronel dice que no interferirá en los asuntos de su compadre. El doctor Paulo le dice a Gabriel que está cortejando a Helena. Leoncio está molesto y le dice a Malvina que Henrique es un entrometido con todo el tema de Isaura. Malvina le dice que le pedirá a Henrique que se vaya a su casa. Isaura recrimina a Rosa las consecuencias de lo que hizo. Rosa le dice que la quiere ver sufrir y que quiere hacer una maldad muy grande contra ella. Luego persigue a Isaura con un cuchillo. Isaura dice que todo es por celos de ella con André.
André y el esclavo Bernardo fraternizan. El Conde Campos es velado. El sargento de la milicia llega y Tomasia levanta una denuncia contra Leoncio. El sargento pregunta si hay testigos y Gabriel dice que él y el doctor Paulo son los testigos. Tomasia que quiere ver preso al crápula de Leoncio Almeida.

Capítulo 19
Jueves 30 de marzo- bye marizola

Leoncio no va a la cárcel. Tomasia estalla.




El Comendador Almeida escucha la voz de la difunta Getrudes que repite sus palabras en su lecho de muerte"...llama a un notario...promete que le darás la libertad a Isaura"...Giconda se soprende al ver que no hay gente en el velorio de el Conde Campos. Delante del féretro Gioconda piensa en el dinero y le pregunta a Tomasia si el Conde la habrá incluído en su testamento. Tomasia la reprende severamente y dice que cada centavo que tenga -si es que hereda-, será para detruir al maldito de Leoncio.
Gabriel le cuenta a Miguel (en el burdel) que el Conde murió y que el doctor Pablo corteja a Helena. Violeta quiere consolarlo pero él se niega. Miguel se amarga al saber que Leoncio no murió. Leoncio se regocija al saber que Campos no sobrevivió. El señor Chico llega con el sargento de milicia y le anuncia que fue acusado por el asesinato del conde Campos por la condesa Tomasia de Campos. El Comendador pierde la paciencia y habla mal de Tomasia diciendo que esa acusación está basada en el despecho de una mujer despreciada por su hijo. Leoncio se defiende y dice que hay testigos que vieron que él se batió en duelo sin trampas: el señor Chico y Martinio. Leoncio se jacta de ser un gran tirador.
Helena se queja con el coronel Sebastián al saber que tiene que soportar a "ese vejete". El doctor Paulo llega y Helena lo ignora. El doctor Paulo dice que no dirá nada que perjudique al señor Leoncio ( vendido) para tranquilidad del coronel Sebastián. Miguel logra olvidar sus penas junto a Violeta y las mujeres del burdel que lo atienden con esmero. El señor Martinio dice que irá al gran quilombo a cazar esclavos pero antes quiere una despedida con Violeta. El sargento de milicia llega al burdel para interrogar a Martinio sobre el duelo.
Isaura intenta calmar los ánimos del señor Comendador diciendole que confíe en los dichos de su hijo (!!!!!!!). Almeida dice que conoce a Leoncio y por eso lo cree capáz de haber contratado a un matón. El comendador tose e Isaura se apresura a atenderlo. El viejo dice que ella le recuerda a Getrudes, por eso no le da su libertad. Bernardo le muestra a André un mapa para llegar al quilombo. El señor Martinio desmiente los rumores de la acusación y apoya los dichos de Leoncio. El sargento de milicia le dice que tendrá que responder en un juicio. Gioconda le pregunta a Gabriel porqué no vino la nobleza todavía. Tomasia le dice que no vendrán porque la sociedad no la perdona. Gioconda piensa en el testamento. Tomasia le pide a su madre y a su hijo que respeten al muerto y que dejen de hablar de dinero. El sargento de milicia le informa a Tomasia que no pudo arrestar a Leoncio porque los testigos confirman la versión de Leoncio. Tomasia estalla.Malvina le dice a Leoncio que a veces le teme y enumera todos los acontecimientos desde que Tomasia lo acusó de tirarla por las escaleras. Leoncio le responde que hace bien en temerle. Malvina se arrepiente de haberse casado. Leoncio le dice que si teme que se vuelva a su casa. Tomasia le grita al sargento para que vaya a cumplir con su trabajo. Gioconda intenta calmarla. Gabriel dice que Martinio miente pero el sargento dice que las pruebas no son suficientes y más aún porque quien retó a Leoncio fue el conde. Tomasia dice que hablará con el emperador y no descansará hasta ver a Leoncio Almeida en la cárcel. Henrique galantea a Isaura. Rosa escucha tras las cortinas. Isaura rechaza suavemente las intenciones de Henrique y le dice que no quiere pensar en las cosas del amor mientras sea esclava. El tono de Isaura hace esperanzar a Henrique quien le pide que huya con él para casarse. Rosa muerta de envidia encuentra a Melchior en la cocina quien le ofrece casamiento. Rosa se burla y lo rechaza de plano...

No hay comentarios.: