21.11.06

Cap167: Final de La esclava Isaura




Doña Gioconda y el Cnel Sebastián fueron a la hacienda de Álvaro a hablar con Rosa. Perpetua se disculpó si fue inoportuna al ir a la fiesta de su boda. Gioconda ahora ve con buenos ojos a Perpetua porque la felicidad de su hijo no tiene precio.
Rosa fue llamada a la sala. El Cnel no solo le pidió perdón por su proceder sino que le pidió que quede como encargada de su hacienda cuando se vaya de luna de miel con doña Gioconda. Rosa quedó pasmada. Pidió que le repitieran la propuesta hasta poder creerlo. Padre e hija se perdonaron y se abrazaron.



En el quilombo, la guardia imperial quiso hacer un acuerdo: no los atacará más a cambio de que no reciban ningún esclavo prófugo. Bernardo, André y Joao se negaron rotundamente a pactar con ellos. El quilombo de Magué siempre recibirá a los hermanos que busquen refugio.

..............................................................................................

El juicio de Álvaro por la muerte de Leoncio.






Todos los conocidos están sentados en el recinto esperando el inicio del juicio. Rosa le dijo por lo bajo a André que Isaura iba a sufrir mucho. André le dijo que áun luego de recibir su libertad por manos de Isaura todavía le desea el mal?.

El Sr Chico le preguntó a doñá Serafina si ya sabía algo de sus joyas. La mujer le respondió que no, que había vuelto a la ciudad para saber sobre la investigación. Flor de Liz y Margarita también estaban alli. Ahora las dos trabajan en una casa de alta costura.


El juez llamó a Álvaro para prestar su declaración. Comenzó el interrogatorio con intervenciones de ese fiscal que estuvo también en el juicio a Helena. El juez hizo constar en actas que el reo declaró haber matado a Leoncio (Álvaro gritó que fue porque su novia estaba envenenada y quería que la atendieran...) El juez ignoró sus últimas palabras y le preguntó si estaba en el lugar del crímen. Álvaro respondió que estaba cerca del lugar. El juez intentó hacer incluir en el acta que Álvaro ESTABA en el lugar del crímen. Geraldo intervino y señaló que el reo estaba CERCA y no EN EL LUGAR.


Luego fue el turno de Isaura. Muy afligida ratificó su declaración contando como fue que despertó y halló el cadáver del Sr Leoncio a su lado y que por impulso quiso quitarle la daga en el momento en que el fallecido Sargento Aloisio entró al lugar. Repentinamente, Isaura se volvió al Sr Belchior y le suplicó que hablara porque si Álvaro moría, ella también iba a morir. Belchior la miró con ojos dolientes. El fiscal la acusó de intentar influir en el testigo. El juez amenazó con aprenderla si no dejaba de gritar la inocencia de su novio y que solo se limitara a responder sus preguntas.
...........................................................................................



El siguiente en declarar fue André. Luego siguió Tomasia dijo que por su cuenta ella hizo investigaciones y llegó a la conclusión que la única persona que podía responder sobre aquel crímen, era el señor Belchior ya que fue visto huyendo del lugar del crímen. "El señor Belchior cometió el asesinato o vio quien lo hizo"-concluyó la condesa.


En la casa de Salud Mental, Blanca está con chaleco de fuerzas para no herir a nadie. Estela le contó que mandó a un agente a investigar la desaparición de su padre que al fin fue hallado en la Amazonia, casado con una india y con cinco hijos mestizos. Blanca solo habla de su boda con Álvaro y lo feliz que es con él. En el juicio...


El Sr Belchior empezó su declaración diciendo que va a hablar porque es un hombre bueno y porque ya no soporta ver a su flor mas hermosa llorar hasta marchitarse. Luego declaró que cuando llegó a la puerta vio a Isaura desmayada y al Sr Leoncio queriendo hacer maldades con ella. Entonces vio al Sr Chico, que ya estaba con la daga en la mano. (El Sr Chico se retorció en su asiento. ) Belchior prosiguió:


¿Quién mató al Sr Leonio? Fue el Sr Chico.


Gran murmullo en la sala.


La escena nos muestra el momento en que el Sr Chico apuñaló a Leoncio y cuando estaba a punto de ser él quien violara a Isaura.Belchior dijo que tenía mucho miedo de hablar y también porque Rosa lo presionaba para que no dijera nada porque lo que queria ella era ver sufrir a Isaura. El Sr Chico se paró frente a todos negando la acusación Doña Serafina metió sus manos en los bolsillos del asesino y ladrón gritando que él llevaba las joyas encima. Gran alboroto en la sala.


El juez ordenó al capitán Santana que revisen a Chico. Rosauro lo requisó y encontró la bolsa con las joyas. El juez ordenó que se las restituyan a Serafina que no paraba de acusar de ladrón al viejo capatáz. Luego de llamar al orden, el juez le preguntó a Belchior quien había matado al Sr Martinho y al Sr Raimundo. La respuesta fue que también el Sr Chico lo hizo. El juez mandó a aprender al Sr Chico por el robo de las joyas y por el crímen del Sr Leoncio, de Martinho y Raimundo. Francisco profirió una última amenaza contra Belchior diciendo que él había acabado con su vida y que pagará por eso.


El juez pidió al Sr Geraldo que concluyera con su defensa. Geraldo hizo un estupendo cierre diciendo que el Sr Álvaro confesó falsamente solo por amor a su novia, la señorita Isaura dos Anjos que estaba a punto de morir envenenada. Álvaro quedó arrasado de lágrimas cuando Geraldo puso en manos del jurado la vida de su amigo inocente. El jurado deliberó y el resultado fue: la absolución para Álvaro. Un estallido de algarabia y felicidad llenó el frio recinto. Todos se abrazaron e Isaura besó largamente a Álvaro luego de darle las gracias a Belchior.



.....................................................................................................................



La boda de Isaura y de Álvaro


Isaura entró a la iglesia del brazo de Miguel. Los rostros sonrientes y felices de todos los presenten describen el momento más feliz de Álvaro e Isaura. Ambos se prometieron amor y fidelidad. Los concurrentes estallaron en un fuerte aplauso mientras los novios se besaban. El siguiente cuadro muestra la fiesta. Rosa pavoneandose junto a André con aires de señora. Bernardo hizo estallar de felicidad a Muleca cuando logró encontrar a su madre. Ambas se abrazaron llorando.


Álvaro e Isaura dijeron un conmovedor discurso que todos los invitados aplaudieron. Las siguientes fueron escenas de felicidad, de valses y rostros sonrientes que participaban del amor de Álvaro e Isaura. El toque de humor lo dio Belchior que encontró a una mujer tan fea como él llamada Camelia quien aceptó gustosa un beso suyo.


Al día siguiente el Cnel y doña Gioconda, Henrique,Aurora , Diego y Helena, Malvina y Geraldo se despidieron de la señora Rosa que estaba ataviada con un hermoso vestido y un peinado de dama. Al quedar sola como encargada de la hacienda, Rosa fue a la sala y giraba sobre si misma riendo y llamandose asi misma "Señora Rosa". André la encontró hablando sola. Rosa dijo que él debía largar esa vida de quilombero para vivir con ella en la hacienda y ser padre de sus hijos. André le gritó que jamás dejará el Quilombo de Magué. Él es un guerrero y siempre va a luchar por la liberación de los esclavos. Cuando atinó a irse, Rosa lo empujó para adentro pidiendole que no se fuera. André gritó que ellos no convinan, que ella jamás podrá hacerlo feliz.


Rosa se desmoronó al decir que ahora que era señora de hacienda quedará sola, sin amor, sin él...André subió aún más el tono de su voz y le dijo que ella hizo muchas maldades e intrigas. Rosa empezó a suplicar...pero André se marchó dejando a Rosa destruida gritando con todas sus fuerzas su nombre.


La escena siguiente muestra a Rosa dirigiendose a una esplanada que da a la laguna. Parada en el borde, quedó mirando las aguas con intenciones suicidas.....



Un tiempo después...


En la sala del Cnel Sebastián todos observan al niño que carga Geraldo. Es el bebé de Blanca. El Cnel dijo que tenía la cara de Leoncio y deseó que no heredara el mismo carácter. Geraldo dijo que es la educación lo que moldeaba el carácter y que será educado para respetar a los semejantes. El niño lleva por nombre LEOPOLDO. Estela dijo que Blanca está cada día más demente. Geraldo al ver a Malvina dijo " al fin mi esposa". El Cnel comentó que el Sr Chico será ahorcado.


Tomasia y MIguel están muy felces con el niño que adoptaron. En el quilombo, André y el resto de los quilomberos están de fiestas. Una voz en off dijo que el quilombo sobrevivió mucho tiempo hasta que fue abolida la esclavitud. Álvaro le preguntó a Isaura si era feliz. Isaura respondió que si y ambos se besaron largamente.


Álvaro e Isaura estuvieron juntos por más de sesenta años... Tuvieron hijos, nietos y bisnietos. Nunca dejaron de luchar por el fin de la esclavitud y nunca dejaron de amarse.




Primer bloque



http://www.youtube.com/watch?v=zvlcnzfNw2Y



Segundo bloque http://www.youtube.com/watch?v=ERHMdwjLdU8



Tercer Bloque http://www.youtube.com/watch?v=c4FdpIcoiQw



Cuarto Bloque http://www.youtube.com/watch?v=qNGdTGANXZk



Quinto Bloque http://www.youtube.com/watch?v=NipUNWpRAC8



Sexto Bloque: http://www.youtube.com/watch?v=09MqBizmyuk

20 comentarios:

Mariela dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

hi mariela que gran final me encanto tu resumen, gracias y saludos desde peru q no nos perdemos ni un capitulo

Mariela dijo...

Mis muy queridos amigos. Estoy muy feliz por haber alcanzado la meta de brinarles todos los resúmenes de esta historia de La esclava Isaura.
Espero que disfruten los videos!

Gracias por las palabras de agradecimiento! Para aquellos que me preguntan que en que novela nos encontramos les diré que estoy esperando la teleserie "Prueba de Amor" que es con la mayoría de nuestros actores de Isaura. La darán en febrero del año que viene luego que termine "Esas Mujeres".

Mariela dijo...

JAJAJAJAJ Mandé el mensaje y todavía no habia terminado. Es que a estas horas ya veo todo negro( son las 2 y 34 de la madrugada).

Ok, nada más era para despedirme hasta la próxima novela! Ojalá nos encontremos. Estela, Delia, Javier, Julia, CLaudia, Inushaya etc etc etc etc.

Anónimo dijo...

Hola cómo vamos a hacer para encontrarte en la próxima novela? Vas a dejar en esta página la dirección de la página nueva? La verdad es que voy a extrañar mucho tu página y te agradezco mucho tu dedicación. Todas las mañanas al llegar a mi trabajo lo primero que hacía era leer tu página y ver los videos ya que si bien soy Argentina no podía ver los videos al horario que pasaban la novela. Gracias de nuevo por tanto trabajo. Mis mas sinceros respetos. Silvina.

Anónimo dijo...

DEMASIADAS GRACIAS MARIELA
Gracias por tus horas de trabajo extra. Aqui en Perú la telenovela la dan todos los días pero con 40 minutos de comerciales, creo que es demasiado sin embargo existes tu para poder contarnosla.

en serio deja un rastro para tu proxima novela.
fiorela villanueva

Anónimo dijo...

MAriela que emoción que dias interesantes no hicistes pasar, la verdad muy conmovido por tu excelente labor...Te voy extrañar mucho...Sabes aqui entre nos ¡No le hagas caso a ese Maricon poco hombre que te acosa! Ese hijo de puta que se vaya a la....bueno no perdamos el tiempo con es bueno para nada...Bye Besitos snif! snif! te quiero mucho. Ale de Peru

Anónimo dijo...

gracias por todo mariela bueno me quede con la duda quien se mato rosa , pero eso va a quedar en la incognita,bueno me hubiera gustado ver una foto o video tuya de recuerdo por tu desvelo por q eres la dueña de este portal bueno me despido agradeciendote por todo PERU - Lima

Anónimo dijo...

Marielita deja rastro please!, me encantó este blog y creo q lo seguiré leyendo hasta q termine la novela en Perú, mil besos y gracias por la dedicación. Saludos Cordiales. Verónica

P.D. Murió Rosa?

Anónimo dijo...

Hola, soy Romina, gracias por tanta dedicacion! Si bien mis horarios de trabajo me hicieron perder buena parte de la novela, desde agosto masomenos, gracias a tu blog, pude estar al tanto de todos los capitulos.
Era habitual en mi, llegar a la oficina y abrir tu pagina para ver que habia pasado el dia anterior, y hasta despues comentarlo con mi mama como si yo tambien hubiese visto!
Que buen final q tuvo... al final el asesino fue Chico nomas.

Y con respecto a Rosa, creo q se suicido... para mi, porque nos deja la moraleja que por ser malvada y egoista, cuando al fin tuvo todo lo q siempre deseo, no tuvo el amor que ella buscaba, y termina mueriendo... por hacer sufrir a isaura

Anónimo dijo...

Ah.. otra cosa!

Segui con la novela La Mestiza

parece una onda Isaura...

Anónimo dijo...

Hola, Mariela, en realidad muchas gracias por tanta dedicacion, aqui en Perù esta lenta la novela pero gracias a ti disfrutamos de ella, como dicen te vamos a extrañar,al menos yo xq eras mi pagina de inicio por decirlo asi :( esperemos encontrarnos en otra novela,Cuidate y entonces hasta pronto

Anónimo dijo...

Mariela Gracias por todo.
Tambien pienso que Rosa no se suicidó. Me gustó que Belchior haya encontrado su media naranja.
Y por los demas creo que cada quien con su pareja ideal.
Lastima que termino, aca en Peru van a presentar Señora del destino.
Creo que te mereces un buen descanso porque ademas de hacer resumenes y videos has tenido que soportar a uno que otro desubicado.
Chaoooooooooooooo

Mariela dijo...

Acabo de leerlos a todos! Me alegra muchisimo haberlos entretenido.

Besos y abrazos!

Yo siempre visitaré esta página para responder.
Mi próxima novela será "Prueba de Amor" con los actores de La esclava Isaura en febrero de 2007.

Saludos

Anónimo dijo...

Mil GRACIAS por todo Mariella, estoy eternamente agradecido por tu dedicacion y paciencia para nosotros tus hinchas que somos mas y los que te queremos de corazon. Esperamos encontrarte nuevamente en otra novela. Recibe saludos de Pedro,Wilmer,Luis,Caudia,Vilma,Carmen,Haydee,Elvira y Carlos; todos ellos leiamos tus resumenes ylos videos aca en Mendoza, bueno algun dia tenia que llegar este momento de tristeza el final de nuestra novela favorita.Te mereces un buen descanso despues de tu cariño a todos tus seguidores.Disfrutalo junto a tu familia y que Dios te bendiga siempre. Un beso grande desde Mendoza.Javier y amigos.Hasta pronto Mariella querida.

Anónimo dijo...

Me hubiese gustado dejar mas opiniones en el blog, pero me fue imposible volver a ingresar, como si mi usuario estuviese anulado, de todas formas !!!!!!Gracias Mariela!!!!!!!!, esto que hiciste fue genialisimo, del final creo que voy a llorar cuando tenga el tiempo de verlo segundo a segundo, las escenas estan muy conmovedoras pero esa Rosa es una peste.... mal agradecida, sin dignidad y bien hecho que se quedo sola, en donde sea.
Para mi que se quedo en el fondo del lago y cuando el coronel regreso supuso que la loca se habia ido my lejos gracias a su libertad y que no le daria problemas nunca mas.
La boda de Isaura y la libertad de Alvaro.... !!!!!!!!!LO mejor!!!!!!!!!!!
Que sean felices.
Idally

Anónimo dijo...

totalmente de acuerdo con Idally lo mejor y mas lindo la boda de Isaura y Alvaro, me gusto mucho el nene que tomasia adopto y ni hablar del hijo de Blanca cayo en muy buenas manos. Gracias por todo.
Javier.

Anónimo dijo...

Hola Mariela soy Silvia de Ecuador
sabes a mi tambien como a todos me gustaron mucho tus resumenes y espero seguir luego con los de prueba de amor, aunque acá en Quito ya la estan pasando y esta muy buena.

Anónimo dijo...

Muchisisisisimas gracias Mariela!
=) fuiste un gran alivio y motivo de sonreir pa muchos peruanos como yo.
Suerte.

Anónimo dijo...

Hola Mariela!!!

Soy Martina,...estoy un poco complicada últimamente, recién la semana pasada, a través de este blog, pude terminar de ver el final, en telenovelas no me enganchaba el 2º bloque con la declaración de Belchior y el ensarte a Leoncio...¡¡¡Lo más importante!!!

Te agradezco mucho por los videos, de no ser por ellos, habría visto menos de medio capítulo final.

Haría unos comentarios, pero no se si hacerlos por acá o preferís en el foro,...no se decime vos.

Un beso, que estés bien.