29.4.06

Capitulo 40


Helena y Gabriel se encuentran. Henrique apunta con un arma a Gabriel pero luego se conmueve con las palabras de amor que Helena le prodiga a Gabriel en su desesperación. Finalmente acepta la relación de ambos.Gioconda le confiesa a Tomasia que quizás Gabriel y Helena sean hermanos. Tomasia casi se desmaya. Miguel va al velorio del Comendador para ver a Isaura. Cuando Leoncio lo ve arma un gran escándalo y lo manda a echar de su casa. LLega a la casa de Tomasia, Diego, un sobrino de Gioconda. El Comendador es sepultado junto a Gertrudes. Isaura reza por su destino... Leoncio le recrimina al Dr Paulo el haber dejado a su padre salir en carruaje por la hacienda. El Cnel Sebastián le dice a Malvina que Leoncio está perdiendo la razón. Isaura se desmorona en su cuarto presa del desaliento y la amargura. Malvina le confirma a Leoncio que se irá luego del entierro. Leoncio no le hace el más mínimo caso. Gabriel parte en busca de la mina pero es herido por el Capitán Martinio. El jóven dice que no siente las piernas. Álvaro y Geraldo llegan a la casa de Perpetua, madre de Álvaro, justo para la hora del té. En la mesa está Estela y Branca- hermano de Geraldo- quien mira a Alvaro con ojos de enamorada. Perpetua y su hijo están a favor del abolicionismo. Después del funeral el Cnel Sebastián le advierte a Leoncio que cobrará hasta el último centavo de su deuda. Malvina se despide diciendole a Isaura que siente mucho tener que dejarla.Isaura resginada la bendice y agrega que es capar de morir antes de entregarse al crápula Y Malvina, fríamente le espeta que no es necesario que haga eso...que mejor es matarlo a él...

27.4.06

Capítulo 39

El Comendador da su último paseo por la hacienda y recuerda a Getrudes con emoción. Los esclavos lo saludan y él recuerda cuando los maltrataba...también viene a su mente como mandó a dar de latigazos a Juliana. Emocionado, le pide perdón a Isaura una vez más. Belchior dice que ahora su patrón es un buen hombre. El Comendador le dice a Isaura que algún día esa hacienda será suya y sin más, muere en sus brazos en paz. Leonci estalla en llantos al ver el cuerpo sin vida de su padre. Henrique les dice a Helena y a Rosa que sabe el plan que tiene y advierte que si Gabriel llega él lo estará esperando.Leoncio le dice a Malvina que a su modo amaba a su padre.Malvina escucha como Leoncio declara su amor a Isaura y lo maldice. Malvina aparta a Isaura y le pide perdón por su comportamiento y le dice que Rosa fue quien metió en la cabeza que ella buscaba a su marido. Isaura estalla en llanto cuando Malvina le dice que esa misma noche se irá para la casa del Cnel Sebastián. En casa de Tomasia, Bernardo tranquiliza a Tomasia y a Gioconda diciendo que cuidará de Gabriel. Todos se despiden. El Cnel Cunha le da el pésame a Leoncio. Gabriel está apostado frente a la casa de Helena dispuesto a hablar con ella.

26.4.06

Capítulo 38


Malvina hace poner de rodillas a Isaura y arrasada en lágrimas jura que jamás será de Leoncio. Al ver el sufrimiento de la esclava, Malvina reacciona y le pide perdón. Ambas jóvenes se abrazan. El Sargento de milicias en companía de Leoncio y sus hombres, revisan la casa de Miguel. Violeta le avisa al sargento que Belchior provocó disturbios en el burdel. André logra escapar de la casa de Miguel gracias a un artilugio de Violeta. Belchior le dice al sargento que solo dijo lo que dicen todos: que el capitán Martinio se viste de mujer en la intimidad. Martinio quiere golpearlo cuando Belchior lo llama "hombre-dama". Henrique escucha a Helena decirle a Rosa que a la noche pondrá una poción para dormir a todos y así poder ver a Gabriel. André es bien recibido por Tomasia quien dice que los enemigos de Leoncio son bienvenidos para ella.El Comendador le dice a Leoncio que su última voluntad es que venda a Isaura a su padre y pague las deudas que tiene con el Coronel Sebastián.Leoncio le responde que no pagará sus deudas y que hipotecará la hacienda. En cuanto a Isaura jamás le dará la libertad. El Comendador lo maldice y le baticina que quedará en la miseria y que tendrá una muerte violenta. Isaura trata de traerle paz a su padrino. Leoncio pelea con Malvina y hasta la empuja. Ella también lo ataca y él la besa. Al día siguiente el Comendador experiementa la mejoría que prosigue a la muerte y pide dar un paseo en la haciendal. El Dr Paulo le aconseja a Isaura que cumpla su última voluntad. Una vez más el Comendador intenta persuadir a su hijo pero Leoncio se mantiena inflexible.

25.4.06

Capítulo 37


El Comendador se despide del Cnel Sebastián. Visiblemente emocionado, el Cnel le promete hacer lo posible por proteger a Isaura de Leoncio. El Sargento de milicias vista a Tomasia y la pone al tanto de lo ocurrido en casa de Leoncio. Tomasia le regala una hermosa sonrisa por haber cumplido con su deber y el Sargento le dice que su sonrisa es hermosa. (epa!) El Cnel Sebastián amenaza a Leoncio con ejecutar su deuda si se entera que Malvina es infelíz. Bernardo y André se reencuentran. Cuando el Cnel y sus hijos se despiden de Malvina, Leoncio le dice a su boba esposa porqué no se va con ellos. El Comendador le regala las joyas de Getrudes a Isaura y le pide que cuando él muera ella huya lo más lejos posible de Leoncio. André visita a Isaura en la cocina y es descubierto por Leoncio quien le apunta con un arma. Rápido, André finge que va a matar a Isaura poniéndole un cuchillo en el cuello. Leoncio duda y luego teme que André en realidad la mate. Sin más deja que André se escape por temor a que se lleve a Isaura. El Señor Chico le dice a Leoncio que el negro André escapó hacia la ciudad por lo que Leoncio sabe que se fue a esconder en la casa de Miguel. En el burdel, el Sargento de Milicias es besuqueado por Margarita y Flor de Lis. Belchior quiere ser sargento para recibir los besos de las florecitas. Leoncio irrumpe en el burdel y las mujeres lo rodean pero él solo fue a buscar al Sargento de milicias para denunciar a André y a Miguel. Malvina maltrata a Isaura, la golpea y le dice que si llega a entregarse a Leoncio la mandará al tronco con los dientes rotos.

24.4.06

Capitulo 36


Leoncio declara ante el Sargento de milicias que no tiene la culpa que el difunto Benito haya ido a atacar a la Condesa por su propia iniciativa. El Sargento le asegura que si llega a descubrir alguna prueba en su contra lo meterá preso. Belchior le cuenta a Violeta lo que acontece en la hacienda Almeida. El Doctor Paulo encuentra a Helena y le recuerda que deben ultimar detalles para su boda. Helena lo deja con la palabra en la boca. Paulo se divierte. Helena y Gabriel se encuentran. Él le dice que volverá por ella luego de trabajar una mina de oro.André quiere llevarlos a todos al quilombo pero Joao y Joaquina dicen que no irán por gratitud al Cnel Sebastian. Rosa escucha el nombre de Muleca y pregunta si es bonita. Leoncio entrega un saco con dinero al Dr. Paulo por haberlo ayudo a apoderarse de los bienes del Comendador. Miguel va a la hacienda e Isaura le dice que llegó el momento de huir pero que será cuando el Comendador mejore. Chico avisa a Leoncio que Miguel está en su propiedad y manda a llamarlo. Una vez que lo tiene en frente lo amenaza y sentencia que si Isaura no cumple sus deseos la hará sufrir en el tronco. El Comendador baja las escaleras en un estado deplorable y le pide a Leoncio que deje de mortificar a Miguel y a Isaura. Una vez en su cama, Almeida le pide perdón a Miguel por todas las penurias que le hizo pasar, incluso desde la muerte de Juliana, madre de Isaura. Miguel estepa que su dolor es más fuerte que el perdón.
Henrique encuentra a Isaura en la cocina y le recita poemas. La joven se siente más re confortada pero le pide que desista de su amor. El Comendador le confiesa a su compadre que prefiere que Malvina deje a Leoncio pero el Cnel dice que si la felicidad de Malvina depende de la libertad de Isaura, prefiere mil veces que Malvina se separe porque si Isaura es libre, Henrique querrá casarse con ella. Rosa y André se besan.Malvina encara a Isaura y le dice que su mayor temor es que ella esté fingiendo inocencia para lograr llegar a ser la señora de la casa.ESTUPIDA MALVINA

21.4.06

Capítulo 35



Tomasia y Gioconda rezan asustadas mientras sus hombres se tirotean con los de Leoncio. Isaura le cuenta a Malvina que Belchior encontró al notario y que éste no vendrá porque fue comprado. Malvina increpa a Leoncio y le pregunta que siente por Isaura. Sin más, Leoncio le dice que ama a la esclava con pasión y que jamás le dará la libertad. Luego va en busca de Isaura y quema el testamento en su cara. Forcejean y en un momento logra besarla. La estúpida de Malvina los ve y le echa toda la culpa a Isaura diciéndole que quiere romperle todos sus dientes.
Desesperada Isaura le enseña el testamento hecho cenizas y dice que jamás podría besar al señorito a voluntad habiendo terminado él con todas sus esperanzas de ser libre.
El señor Chico resulta herido y huye con sus hombres gritando de dolor. Uno de los hombres de Leoncio muere y Tomasia enviará su cadáver en una carreta a Leoncio.
El Comendador se entera que Leoncio lo invalidó judicialmente y ahora su hijo es el tutor de todos sus bienes.
Tomasia manda a buscar al Sargento de milicias y acusa a Leoncio de haber atacado su hacienda. Malvina entre lagrimas le cuenta todo lo que ha sucedido a su padre y hermanos. Leoncio aparece y el Cnel queda pasmado por el descaro de su yerno. Rosa y André se encuentran en la feria y ambos corren a ver a Joaquina y Joao. El Cnel admite ante Malvina que su matrimonio fue un error.
El sargento de milicias visita a Leoncio y lo advierte que si algo le pasa a la condesa lo meterá en la cárcel.

20.4.06

Capítulo 34


El Coronel Sebastián le dice a Rosa que le fastidia sus malos modales y que si se convierte en una señorita, la hará casar bien y le dará su libertad. Tomasia hace de Bernardo un hombre libre. Belchior va a buscar al notario por pedido de Malvina. Leoncio roba el testamento de su padre y luego le dice al señor Chico que prepare a sus hombres para atacar la hacienda de Tomasia. Bernardo es contratado para cuidar la seguridad de los Albuquerque. Joao y Joaquina le dicen a Rosa que no debe defraudar a su padre porque éste casi la descubre entregando la carta de Gabriel para Helena. Gioconda tiembla al saber que Tomasia ordenó comprar armas para defenderse del ataque de Leoncio. La tonta de Malvina no puede creer que Leoncio robó el testamento y cuando lo interroga el crápula enfurecido le dice que porqué no se va de su casa. André llega al negocio de Miguel y se entera de las buenas noticias pero al saber que Isaura corre gran peligro invita a Miguel al quilombo con Isaura. Tomasia se regocija con su venganza y le promete a Gioconda que cuando Leoncio esté hecho *$##?¡ van a viajar a Europa. El Comendador maldice a Leoncio y el crápula se le ríe. Bernardo avisa que han invadido la hacienda. Gioconda casi desmaya. Belchior le pide un beso a Isaura a cambio de noticias del notario. Isaura se enoja y Belchior le cuenta que Leoncio compró al maldito.

Capítulo 33



Gabriel y Bernardo se cuelan en la hacienda. Raimundo sorprende a Gabriel y se traban en una lucha. Bernardo aprovecha la distracción y quema los cafetales. Raimundo dice que fue Gabriel. El Comendador Almeida caen en la desesperación y con mayor razón venderá a Isaura para poder suplir parte de sus deudas. Leoncio dice que primero matará a Gioconda, luego a Gabriel y por último quemará viva a Tomasia. Más tarde Leoncio le entrega dinero a Chico para que soborne al notario y asi impedir que éste venga a la hacienda. Luego va en busca de Isaura pero a quien encuentra es a Malvina que en un ataque de furia le tira con ollas y cacerolas diciendo que Tomasia tenía razón. André deja a Muleca en el quilombo y regresa a la hacienda en busca de Joao y Joaquina. Chico encuentra al notario en el burdel y le paga para que no vaya. El sargento de milicias recibe la denuncia de Leoncio contra Gabriel Albuquerque. Los testimonios de Tomasia, Malvina y Gabriel son suficientes para que el sargento de milicias no arreste a nadie. También mencionan a Miguel como testigo de Gabriel. Helena le enseña a escribir a Rosa. Luego ella deberá entregar una carta para Gabriel. El Comendador y Malvina se preocupan porque el notario no llega y ambos sospechan que Leoncio tuvo que ver con eso. El señor Chico le dice al Comendador que el notario salió de viaje.

19.4.06

Capítulo 32


Rosa es llevada a la hacienda del Coronel Sebastián Malvina le dice a su familia que a pesar de lo infelíz que es con Leoncio no lo abandonará, sobre todo por la salud de su suegro. Finalmente el Coronel Sebastián admite que Rosa es su hija y que cuidará de ella. Malvina estalla de celos y odio hacia su hermana bastarda pero ni así logra hacer desistir a su padre. Isaura obsequia uno de sus vestidos a Rosa.Leoncio,Chico y Raimundo están alerta.El crápula jura que si confirma que Tomasia es la causante de la plaga se vengará de ella. Tomasia le garantiza a Bernardo que esa misma noche será libre si logra quemar los cafetales. Gabriel quiere ir también. Rosa se viste de señorita. Isaura se alegra mucho pero Rosa no deja de fastidiarla. El Coronel le pide al Comendador que acelere los trámites para emancipar a Isaura porque el matrimonio de Malvina corre peligro. El Comendador accede a su petición. Más tarde llama a Leoncio y le ordena escribir una nota para que él tenga plenos poderes sobre los negocios de su padre y también deberá llamar al notario. Helena está felíz de que Rosa vaya a vivir con ellos. Henrique solo piensa en ir a la cocina a cortejar a Isaura. Helena le cuenta a Rosa que su padre la reconoce como hija y que les contó la culpa que siente por el triste destino de Josefa, madre de Rosa.Violeta, Flor de Lis y Margarita consuelan a Miguel ,quien ha estado llorando de impotencia por Isaura. Malvina y Leoncio discuten agriamente porque el crápula no quiere llamar al notario. Rosa llega a la hacienda del Coronel y estalla de felicidad. Cuando Joao y Joaquina la ven dándose aires de señora, se rièn y le recuerdan que aún es esclava. Rosa los amenaza con enviarlos al tronco. El quilombo nuevamente está poblado. André arde en deseos de saber noticias de su padre y de Isaura. Malvina encuentra a Isaura en la cocina y llora amargamente. Le dice que sabe que Leoncio está enamorado de ella pero Isaura le responde que eso no es amor sino orgullo herido de hombre. Malvina no se conforma y se deprime porque no logró enamorar a su esposo.

17.4.06

Capítulo 31





Henrique le dice a Helena que Gabriel terminará mal debido a su osadía. El Comendador Almeida le dice a Isaura que ella es su mayor consuelo desde que Gertrudes murió. Leoncio, Chico y Raimondo buscan a los intrusos. Martinio le dice a Violeta (en el burdel) que comprará a una esclava de nombre Rosa y la hará su mujer. Isaura atiende a Rosa pero ella le dice que la odia y maldice a Leoncio y a Malvina.Tomasia se alegra cuando Bernardo y Gabriel le dan la noticia de que todo salió según los cálculos. El Señor Chico le muestra a Leoncio un costal con resto de plaga. Leoncio se da cuenta que vino de parte de Tomasia.Miguel va a la hacienda a comprar a Isaura pero Leoncio se niega. Malvina maldice el momento en que decidió casarse con Leoncio. Isaura le pide más paciencia a su padre quien está desvastado. Malvina le dice a Leoncio que ahora sabe que también está importunando a Isaura.Martino llega a comprar a Rosa y le revisa los dientes. Rosa se arrodilla ante Malvina y le ruega que no la venda.Bernardo le dice a Gabriel que si encuentra las piedras perciosas él será su socio. El Cnel Sebastián entra en la sala en ese momento y al ver a Rosa de rodillas ante Malvina, le ofrece a Leoncio comprarla y también a Joao y a Joaquina a cambio de una parte de la deuda que Leoncio tiene con él. Leoncio acepta a regañadientes y Malvina queda frustrada. Henrique y Helena quedan satisfechos.Rosa entra cantando a la cocina y le cuenta a Isaura que el Cnel la compró. Rosa le pregunta a Isaura si siente envidia hacia ella (jajaja). Henrique está contento porque Malvina reconoce ante todos que Leoncio es un crápula. El Cnel quiere saber porqué mandó al tronco a Rosa. Malvina le cuenta que encontró a Rosa y a Leoncio en situación dudosa e insiste en que vendan a Isaura también para no tener más problemas.A Gioconda le parece absurdo poner plagas en el cafetal y espero que Tomasia ahora esté satisfecha en su venganza para viajar a Europa de una vez . Tomasia le dice que el próximo paso de su venganza será quemar los embarcos de café. Malvina le cuenta a sus hermanos las mentiras de Rosa y Leoncio. Malvina dice que mandó a Rosa al tronco porque le dijo que Leoncio acechaba a Isaura. Helena le cuenta que también la molestó a ella. Malvina le reprocha a ambos el no haberle contado nada.El Coronel Sebastián le pide explicaciones a Leoncio sobre su conducta con Helena y con Malvina. Leoncio se justifica vacilante...y dice que el insultado es él. El Coronel le exige que venda a Isaura. Leoncio se niega rotundamente y abandona la sala.

Capítulo 30

Isaura se encuentra con su padre quien le dice que si no logra comprarla al Comendador deberán huir bien lejos. Isaura considera esa posibilidad si la cosa se le complica más.Malvina no para de llorar. Leoncio intenta convencerla de que mal interpretó lo que vio en la cocina. Al día siguiente llega el Comendador Almeida visiblemente decaído en su enfermedad. Escupe sangre. Tomasia da gritos de euforia cuando repasan los últimos detalles con Bernardo y Gabriel. Malvina no se olvidó de lo que vio y como Leoncio sigue dandole excusas poco creíbles va a la cocina y encara a Rosa quien le da una versión completamente distinta de la de Leoncio. LLena de ira Malvina la manda al tronco. Rosa es castigada bajo el látigo del señor Chico en presencia de Isaura, Malvina, Belchior. Leoncio cuenta los latigazos. Rosa grita de dolor y Leoncio enervado le quita el látigo a Chico y le propina él mismo el castigo disfrutándolo sin ningún disimulo. Isaura grita al ver a Rosa desmayarse pero Malvina no quiere que le presten ninguna atención. Bernardo y Gabriel ya han juntado todo un costal lleno de la plaga. Más tarde, Belchior le pide a Malvina la mano de Rosa. Leoncio se carcajea pero Malvina no accede porque quiere a Rosa lejos de la hacienda y a Belchior en su puesto de jardinero. Por la noche, el señor Chico le cuenta a Leoncio que los peones vieron movimientos extraños en la cosecha del café y sugiere largar los perros pero Leoncio pide que busquen hombres armados para soprender a los intrusos y matarlos.

Capitulo 29

Henrique se larga de la hacienda con algunas recomendaciones que Malvina prefiere ignorar y seguir justificando a su marido. Joao y Joaquina se asombran de la valentía con la que Helena desprecia al Dr Paulo en su cara y está a punto de golpearlo cuando él le menciona que su lectura favorita es "La fierecilla domada". El Coronel Sebastián soprende a su hija a punto de tirarle al doctor con un florero pero el Dr Paulo dice que mientras más difícil se la pone Helena...más apasionado se siente. Malvina quiere saber si Isaura está al tanto de algún romance de Leoncio. Presionada, Isaura le dicen que el señorito es como todos los amos de hacienda, dejando a Malvina con casi la certeza de que Leoncio le es infiel. André cuida a Muleca que tiene fiebre.Henrique le cuenta al Cnel Sebastián de todas las indignidades de Leoncio. Helena también admite que su cuñado fue un atrevido. El Cnel furioso irá a hablar con él.Leoncio recibe la noticia de que su padre regresará al día siguiente y se fastidia. Belchior le asegura a Isaura que Miguel quiere encontrarse a la noche con ella. Malvina encuentra a Belchior en la cocina y le pregunta sobre algún romance de Leoncio. Belchior sale corriendo. Bernardo le hace ver a Tomasia que si quema la cosecha puede haber consecuencias nefastas con otras haciendas por causa del viento que puede propagar el fuego. Tomasia se exaspera porque quiere venganza. Bernardo le propone colocar una gran plaga en la cosecha del café y también propinarle una feróz golpiza a Leoncio al enterarse de que él fue quien marcó a André en la espalda. Tomasia vibra y está de acuerdo. Gabriel también irá con Bernardo para enojo de Gioconda.Por la noche, Leoncio le acerca un vaso con agua a Malvina que contiene la droga. Malvina finge tomarlo pero lo tira. Después de un tiempo Leoncio sale del cuarto y Malvina lo sigue.En la cocina encuentra a Rosa más petulante que nunca. Leoncio le dice que jamás dejará de ser una esclavilla de barraca. Aún así, Rosa se acerca a seducirlo y en el preciso momento en que lo abraza, Malvina los soprende y estalla de furia. Rosa muerta de miedo escucha como Malvina anuncia que se irá de la casa y que lo abandonará

12.4.06

Capítulo 28




Henrique muerto de nervios acuesta a Malvina que alucina. Corre hacia el cuarto de Isaura y encuentra a Leoncio acechando.Ambos discuten fuertemente. Como resultado: Henrique le contará todo a Malvina y Leoncio lo expulsará de la hacienda al día siguiente.Gabriel va al encuentro de Helena pero el Cnel Sebastián los descubre en la sala. Gioconda lee una carta de Gabriel en donde explica que fue a la hacienda de Sebastián. Joao y Joaquina llegan en el preciso momento en que el Cnel está apuntando con un arma a Gabriel. Los esclavos le entregan la carta de Henrique y el Cnel los acepta. El Doctor Paulo ha llegado al burdel y elige a Margarita y a Flor de Lis para que lo amen.Miguel le cuenta sus planes de fuga a Violeta. Tomasia y Gioconda irrumpen en la sala del Cnel.Éste perdona la vida de Gabriel en consideración al amor de juventud que le tenía a Gioconda.Ambos se reprochan sus actitudes del pasado. El Cnel furioso llama a Joao y a Joaquina y les ordena que no dejen a Helena en todo el día. La joven quedará castigada en su habitación. Martinio le comunica a Leoncio que no pudo encontrar al esclavo Andrés pero que trajo una partida interesante de esclavos. Leoncio le recrimina a Isaura por haberle contado todo a Henrique. Henrique está a punto de contarle las canalladas de Leoncio a su hermana... pero vacila. Malvina lo insta a que hable pero Henrique no puede decirle nada. Leoncio le dice a Isaura que si Henrique habla, Malvina quizás lo abandone y él estará libre para poder ofrecerle su amor. Si ella sigue contandoles a todos el acoso, él la enviará lejos para poder verla a solas. Las chicas del burdel van a la feria a ver a los esclavos. También Tomasia, Gabriel y Giocanda van a la feria. Ven a Bernardo y Gabriel le pregunta si está dispuesto ha hacer cualquier cosa para obtener su libertad. Bernardo responde que si menos matar. En el desayuna, Malvina quiere saber que le están ocultando.En el colmo del descaro, Leoncio comienza a mentir y acusa a Henrique de acechar a Isaura toda la noche. Henrique indignado ya no se contiene. Leoncio lo hecha una vez más. Henrique cansado de callar comienza a contarle pero Leoncio se defiende y la muy estúpida de Malvina le dice a su hermano que mejor se marche. Helena, Joao y Joaquina conversan y Helena les cuenta sobre todo el amor que siente por Gabriel. Belchior le cuenta a Miguel que Joao y Joaquina se fueron a la hacienda del Cnel Sebastián. Miguel piensa como ayudar a Isaura. Henrique le dice a Isaura que lamenta que tiene que irse. Rosa se burla de Isaura...y le hace ver que cada vez está más cercada por Leoncio. El doctor Paulo visita a Helena y la joven aprovecha para decirle todo el odio que siente por él. Paulo se sonrié sin ofenderse en lo más mínimo. Malvina le reprocha a Leoncio su frialdad. Leoncio la tilda de " cotorra". Al recordar las palabras de Henrique le pregunta a su esposo si la está engañando con alguna esclava.¿Es con Rosa?- le dice con ansiedad. Leoncio se justifica y la menosprecia.

11.4.06

Capítulo 27




Rosa dice que Isaura debe entregarse a Leoncio sin chistar por ser esclava igual que ella. Joao y Joaquina piensan que Rosa es capáz de cualquier cosa con tal de ver sufrir a Isaura. Joao tiene un mal presentimiento sobre Andrés. Andrés reconforta a Muleca en el quilombo. La joven solo se reconfortará si él la besa.
Henrique enamorado le pregunta a Isaura porqué está tan triste. La joven arrasada en lágrimas le cuenta que Leoncio amenazó con matar a Joao y a Joaquina si ella no se le entregaba esa noche en el granero. Henrique furioso pensará en algo.
El sargento de milicias se arrepiente de haber ido a cazar esclavos al ver la crueldad de Martinio y sus hombres.
Miguel le recomienda a Gabriel que no debe tentar tanto a su buena suerte porque puede poner en peligro su pellejo con el Cnel Sebastián. Helena es reprendida por haber despreciado al Dr. Paulo.
Con tono de voz odioso, Rosa intenta convencer a Isaura de que se entregue al señorito. Isaura responde que jamás se le cruzó por la cabeza y que hará cualquier cosa para defenderse. Rosa destila veneno y dice que una vez que se acueste Leoncio la dejará en paz.
Helena se queda más tiempo sola en la sala con permiso de su padre, con la esperanza de que Gabriel vuelva a arriesgarse para verla otra vez. En la cena, Malvina ordena a Rosa que no vuelva a servir más en la mesa. Rosa intenta protestar pero Malvina la expulsa a la cocina. A Leoncio le agrada la actitud de Malvina quien además dice que sería mejor vender a Rosa. Leoncio dice que mejor es el látigo de Chico.
Rosa descarga su furia con Isaura a quien le repite que se entregue.
Gioconda se sorprende cuando Tomasia le anuncia que dejará a todos los esclavos libres por petición de su finado marido y será uno de ellos quien queme la cosecha de café de Leoncio.
Henrique encuentra llorando a Isaura en la cocina y le da la noticia que enviará a Joao y a Joaquina a la hacienda de su padre con un carta. Isaura se llena de felicidad. Joao y Joaquina parten rápidamente. Como recompensa, Isaura le da un beso en la mejilla a Henrique a pedido del joven. Malvina toma un vaso que contiene una poción para dormir. Leoncio va al granero pensando en Isaura pero con quien se encuentra es con Henrique que le sonrié de oreja a oreja. Leoncio se enfurece al saber que Henrique mandó a los esclavos a su hacienda y estalla al escuchar que Henrique no permitirá que Isaura sea tocada. Hecho una fiera, Leoncio entra en la cocina y le pide a Rosa de beber. Belchior que también está allí se esconde. Leoncio dice que entrará a la habitación de Isaura. Belchior sale y quiere un trago. Rosa lo hecha y Belchior se va pidiendo besos. Rosa se le ofrece a Leoncio pero éste la humilla al compararla con Isaura. Malvina se despierta drogada y sale al pasillo. Allí la encuentra Henrique en medio de un delirio. La joven le cuenta que soñó con Tomasia y con la negra Josefa. A los gritos llama a Leoncio. Isaura en su cuarto muerta de miedo reza. Leoncio golpea a su puerta y le dice que le abra. Isaura intensifica sus rezos. Malvina llora porque Henrique llama " miserable" a Leoncio. Luego se desmaya. Los gritos de Leoncio son cada vez mas enérgicos. Isaura toma un cuchillo y se prepara para defenderse.

10.4.06

Capítulo 26


Joaquina atiende a Isaura en la cocina luego del susto que se llevó en la sala cuando Leoncio y Chico quisieron matar a Miguel. En el desayuno, Malvina dice delante de todos que le gustaría acompañar al Comendador en su viaje. Gioconda reprende a Tomasia y a Gabriel por sus ideas delirantes de venganza y logra hacer desistir a Tomasia de que Gabriel la ayude en sus propósitos. André encuentra la tumba del padre de Muleca en el quilombo y jura re armar el quilombo y hacerlo su reino. En la estación, el Comendador le pide a Isaura que lo llame "padrino". Helena aprovecha y se escabulle al ver a Gabriel escondido. Ambos se besan apasionadamente y solo se apartan cuando escuchan los gritos de Henrique y el Coronel que la buscan.Más tarde, Gabriel les cuenta radiante a Tomasia y a Gioconda lo arriesgada que es Helena por su amor. El doctor Paulo visita a Helena pero ella lo desprecia y deja la sala con una excusa. El Coronel no sabe como disculparse pero el doctor le resta importancia. La tonta de Malvina le dice a Henrique que el Comendador le pidió que cuidara de Isaura y piensa que es por él. Henrique muere por decirle que es por causa del degenerado de Leoncio pero no lo dice. Leoncio irrumpe en la cocina hecho una fiera y se lanza contra Joaquina. Solo la dejará si Isaura acepta ir con él al granero. Malvina deduce que si no es por Henrique entonces es por el esclavo Andrés que tal vez regrese a buscar a Isaura y supone que ella lo ama. Henrique se sorprende y le entra la duda. El doctor Paulo y el Coronel Sebastián minimizan la actitud de Helena. Con la mirada dispersa el doctor recuerda a una prometida que tuvo en su juventud. La joven le era infiel con cuanto amigo tenía y luego murió....de muerte natural. El Coronel se sobresalta.Leoncio continúa ahorcando a Joaquina intentando arrancarle a Isaura la promesa de ir al granero. Los pasos de Henrique lo apartan de la mujer.Los ojos desesperados de Isaura alertan del peligro a Henrique, quien inventa la excusa de que Malvina la necesita para que toque el piano y a Joaquina para cambiar las sábanas. Luego en la sala, mientras Isaura toca el piano totalmente desvastada, Henrique le pide a Leoncio con insistencia sostener una charla con él. Malvina le pregunta a Isaura porqué está tan triste siendo que pronto obtendrá su libertad. Isaura arrasada recuerda a su madrina y le dice a Malvina que ella está llevando muy bien la casa desde la ausencia de Getrudes. Malvina se alegra y dice que lo único que la molesta es la actitud de Rosa " Quieros venderla"- dice.En el cuarto de arriba Henrique le exige a Leoncio que deje en paz a Isaura. En el colmo del cinismo, el crápula le revela a su cuñado toda la maldad de la que puede llegar a tener si no consigue sus deseos. Henrique amenaza con contarle todo a Malvina pero Leoncio se rie y no le importa si lo hace.

7.4.06

Capitulo 25


Henrique ret� a Leoncio a un duelo cuando Helena le cont� que el cr�pulo la importun� a ella y a Isaura. Gabriel recibi� carta de Helena y qued� radiante. Andr�s y Muleca se besaron. Martinho y el Sargento de milicias atacaron el quilombo. Martinho mat� al padre de Muleca. Tomasia al final ayud� a Miguel y le dio los 5 mil reales que faltaban.
Isaura escondi� una daga entre su vestido para defenderse del maldito si es necesario. El Comendador Almeida le pidi� a Malvina que cuidara de Isaura.
Henrique sorprendi� a Leoncio en el granero con Rosa y lo increp� por su comportamiento. Leoncio se burla porque sabe que por mas que lo delate ante Malvina, la tonta nunca lo dejar�. El Comendador da muestras de afecto hacia Isaura quien ve el momento de ponerlo al tanto sobre las maldades de Leoncio quien justo entra en la habitaci�n. Tomasias est� que se sale de la vaina por vengarse del maldito y quemarle el cafetal.
Miguel se presenta en la hacienda con todo el dinero pero el Comendador le dice que debe irse de viaje y que no hay tiempo de enviar por un notario. pero que a su regreso le dar� la libertad. Gabriel acept� ayudar a Tomasia en el asunto de la quema del cafetal.

6.4.06

Capitulo 24








Helena le pide a Rosa que le entregue una carta para Gabriel. Joao casi repuesto está reunido en la cocina con Joaquina e Isaura.
Miguel entra a la cocina e Isaura corre a sus brazos felíz. Belchior es rechazado en el burdel.En la sala están todos reunidos. El comendador le pide al cnel Sebastián que Henrique se quede más tiempo para hacerle companía a Malvina. El cnel acepta.
Bernardo es apresado por Martinio y el sargento de milicias. Isaura le entrega la carta de Gabriel a Helena. El cnel las ve y pregunta que carta es esa. Rosa le da la carta de Helena a Miguel.El señor Chico le dice a Miguel que no tiene autorización para estar allí.El coronel le quita la carta a Helena y llama "alcahueta" a Isaura. Helena le dice a su padre que aunque él se oponga amará a Gabriel.Miguel llama "ladrón ordinario" al señor Chico. El viejo se le rie en la cara y dice que azotará a la negrada y a Isaura cuando el Comendador se vaya. Miguel se le va encima pero es detenido por Joao y Joaquina. La envidiosa de Rosa se alegra de que Isaura recibirá azotes. Los hombres de Martinio apresaron a otra esclava.Bernardo es mañatado e interrogado.
El señor Chico le cuenta a Almeida que Miguel está en la cocina pero el comendador autoriza a Miguel a ver a Isaura. Leoncio le reprocha a su padre su actitud. El Comendador no le presta atención y toma una biblia. El coronel Sebastian le exige al Comendador que Isaura sea castigada por haber entregado la carta. Joao dice que con el Comendador fuera, Leoncio será un diablo suelto. Miguel teme. Joaquina y Joao le dicen que están ellos, Malvina y Henrique para cuidar a Isaura del crápula. Miguel desconfia de Henrique. Joao le cuenta que Henrique está francamente enamorado de Isaura. El Coronel rompe la carta de Gabriel. Helena se desespera. El Comendador pregunta quien le dio la carta a Isaura. Chico dice que fue Miguel. Leoncio quiere darle un tiro a Miguel. El Comendador dice que no autoriza ninguna violencia. El Coronel insiste en un castigo para Miguel e Isaura. Isaura implora por su padre. Helena la defiende al igual que Henrique. El Comendador dice que el castigo será que Miguel no podrá ver más a Isaura mientras él no esté en la hacienda. A el Coronel no le satisface y luego manda a Henrique a explicar a Miguel porque ya no puede ir más a la hacienda a ver a Isaura.Miguel dice que es inhumano que no dejen ver a su hija. Joao y Joaquina lo consuelan. Rosa le dice a Miguel que tendría que pensar en casarse. Miguel le dice que es una desfachatada pero Joaquina está de acuerdo en que tiene que tener una mujer que le haga cariños. André se preocupa por la tardanza de Bernardo. Muleca piensa que está en el río viendo esa falsa veta de oro. Los hombres de Martinio están agazapado pocos metros del quilombo.
Helena pide perdón a Isaura. Henrique escucha decir a su hermana que Leoncio la importunó. Gioconda trata de entusiasmar a Tomasia para viajar a Paris. Tomasia se alegra un poco pero luego dice que antes está su venganza. Gioconda queda impactada cuando Tomasia dice que el principio de su venganza será ayudar a que Isaura sea libre y quemar la cosecha de café de los Almeida

5.4.06

Capitulo 23






Gabriel le escribe una carta de amor a Helena. Tomasia ofrece un discurso en la innaguración de tren. Bernardo le cuenta a André que descubrió una veta de oro pero le pide que no diga nada a nadie, ni siquiera a Muleca. Muleca escucha esas últimas palabras y quiere saber que es lo que no puede saber.
Gioconda se queja por la falta de nobleza en el evento. Cuando ve a las mujeres del burdel en el evento se irrita. El comendador llama a Isaura y delante de Leoncio la notifica que vendrá el notario para redactar su testamento y la carta de emancipación. El señor Chico llega con el notario. Leoncio trata de hacerlo desistir pero el Comendador está más que resuelto y le pide a la joven que sea testigo del acto. Isaura en silencio sonrié felíz.Muleca insiste en saber. Bernardo se lo dirá solo si ella lo besa. Muleca le pregunta a André pero éste no contará el secreto.
Helena también escribe a Gabriel y sufre por su amor. Gabriel sueña que el doctor Paulo quiere forzar a Helena. Gioconda y Tomasia le preguntan porqué despertó a los gritos en el sofá. Gabriel nuevamente le pide ayuda económica a su hermana para poder huir con Helena. Tomasia se niega. Gabriel dice que volverá a trabajar con el señor Miguel. Gioconda pone el grito en el cielo. Al marcharse el notario, Leoncio le aconseja a su padre que se marche pronto a ese viaje dirigiendo miradas furtivas a Isaura. Al quedarse solos, Leoncio tapa la boca de Isaura y la zamarrea con las mismas amenazas de siempre. Helena los ve. Isaura escapa. Helena reprende con severidad a su cuñado tildándolo de falso e inmoral. Leoncio en el colmo del cinismo le dice que es bella y que le gustaría que fueran "intimos" amigos. Helena golpea su rostro y lo desprecia llamandolo "viejo puerco lividinoso". Lo amenaza con armar un gran escándalo pero Leoncio retruca que si lo hace no podrá volver a visitar a su hermana. Helena cae en la cuenta que Malvina siempre estará del lado de su esposo y desiste en contarles a todo. Leoncio queda satisfecho. Rosa nuevamente se descarga con Isaura por su mala suerte.
Martinio y el sargento de milicias están cerca del quilombo para atacarlo.
Rosa derrama té sobre el Coronel Sebastián. Malvina le grita. El Comendador Almeida mandará a Rosa al tronco. Helena y Henrique la defienden. Isaura le dice al Comendador que vio que fue un accidente. El coronel Sebastián dice que no fue nada. El Comendador la perdona. Bernardo agradece a André que no haya dicho nada de la veta de oro. Isaura consuela a Rosa en la cocina haciendole ver que el cnel Sebastián salió en su defensa y que ello fue un acto de cariño hacia ella. Rosa no entiende como Isaura es tan buena con ella con todo lo que la odia. Isaura le dice que siempre la quiso, desde niñas. El Comendador le ordena a Leoncio que no se aproxime a Isaura. Leoncio rie con sarcasmo y le recuerda que él en su juventud andaba por ahí desflorando esclavitas y que heredó su sangre perversa y lividinosa. Miguel acepta entregar una carta de Gabriel para Helena por intermedio de Isaura. Gabriel le cuenta que Tomasia sigue con sed de venganza contra Leoncio y que le pedirá los 5 mil reales para que compre a su hija. Henrique se deshace de elogios y galanteos hacia Isaura diciendole que renunciará a su herencia por ella. Tomasia se retuerce del odio hacia Leoncio. Gabriel le dice que Leoncio desea a Isaura. Tomasia con firmeza dice que será un hecho que ayudará a Miguel con tal de hacer rabiar a Leoncio.

...será el comienzo de su gran venganza....

4.4.06

Capítulo 22


Capitulo 22 del martes 4 de abril bye Mariela

Leoncio casi mata a Joao. El comendador sigue viendo el fantasma de Gertrudes.




El Comendador Almeida dice a Isaura que en su testamento también irá la carta de emancipación.El doctor Paulo se justifica diciendo que no mencionó nada irregular ante el juez en atención a su futuro suegro el coronel Sebastián ya que sus intenciones son desposar a Helena. El Comendador piensa que eso es inmoral. Leoncio saca a reluciar que en sus épocas de joven él torturó a la madre de Isaura.Tomasia se apresura a entregar el nuevo testamento al sargento de milicias. Todos se alegran y Gioconda presume por anticipado pensando en la nobleza al recibir una invitación para ir a la inaguración de la estación de trenes.
Belchior llega al burdel y todas huyen. Miguel lo invita al beber y le pregunta por Isaura.
Henrique llega a la hacienda Almeida junto a Helena y el coronel Sebastian. Malvina se alegra y le comenta a Helena que hace un rato estuvo su novio, el doctor Paulo. Helena se irrita y dice que solo se casará con Gabriel, que jamás aceptará un matrimonio arreglado y menos con alguien que puede resultar un mal marido viendo fijamente a Leoncio. Malvina se enoja y no quiere que mencione más a Gabriel por ser el hermano de la loca que irrumpió en su boda.

Tomasia y su familia brindan por la memoria del Conde Campos. Gabriel retoma sus esperanzas de huir con Helena para casarse pero Tomasia y Gioconda ponen el grito en el cielo.
Joao vuela de la fiebre. Joaquina manda a hacer un té a Isaura pero Leoncio que aparece con el señor Chico se lo prohibe. Malvina pide a su suegro que mande a buscar a Isaura para tocar el piano luego de la cena. André está desvastado por que añora a Isaura. Bernardo le comenta que Muleca no tiene ningún interés en él. André le aconsaja que intente conquistarla.
Isaura se arrodilla ante Leoncio pero la furia de éste crece y le exige que se entregue y luego ayude a Joao. Isaura se ofrece a besar su rostro con cariño a cambio pero esto no satisface al crápula.

A la cuenta de tres levanta su bastón para golpear a Joao que se defiende, pero justo llega Henrique a impedirlo. La tensión entre ambos hombres crecen.Muleca rechaza groseramente a Bernardo diciendo que solo ama a André y que esperará por él tiempo que sea.
En la sala, Leoncio cuenta que el esclavo Joao lo quiso atacar. Henrique lo desmiente. El Comendador le reprocha su conducta. Leoncio le recuerda que él mandó al tronco a la mamá de Isaura.


Pasado el mal momento, Henrique anuncia que solicitó un crédito en el banco dando su herencia como garantía para poder liberar a Isaura. Rostros tensos del COmendador y de Leoncio miran al cnel Sebastían quien dice que deseredará a Henrique si sigue ese plan y que al día siguiente hablará en el banco para que cancelen ese préstamo.
Isaura toca el piano y el comendador tiene la visión de que Getrudes está junto a la joven. Cansado se retira a su cuarto en companía de Isaura quien lo atiende con gran esmero. El Comendador aprecia sus cuidados. Cuando la joven se retira, la aparición de Gertrudes le pide que cuide a Isaura de Leoncio y que le de la carta de emancipación. Profundamente conmovido, Almeida le dice que lo hará y de repente se despierta....todo era un sueño.

3.4.06

Capítulo 21




Capítulo 21 del 3 de abril

Tomasia descubre un nuevo testamento. Gioconda salta en una pata.


Joao apenas reacciona cuando Joaquina le da de beber.
En el funeral del Conde Campos,Tomasia es consolada por todos. Gabriel acusa a Martinio en su cara de ser cómplice de asesinato. Helena fuera de sí le grita a a su padre que desprecia al Dr Paulo porque aceptó mentir sobre el asesinato solo para agradar al Coronel. Padre e hija suben el tono de discusión.
Gabriel alerta que el notario llega acompañado por el sargento de milicias. Tomasia fuera de si le reprocha al sargento no haber hecho nada por el asesinato de su marido.
El doctor Paulo recomienda al Comendador que salga de viaje a reponer su salud física y mental. Leoncio se regocija y sube a los cuartos. Al quedar solos, Almeida le pregunta al doctor Paulo cual fue la verdad del duelo.Al confirmar sus sospechas le da un gran acceso de tos en presencia de Chico y Martinio que acababan de llegar. Leoncio encuentra a Isaura y la lleva al cuarto de húespedes a la fuerza.
Intenta besarla pero ella se resiste con todas sus fuerzas.
Helena expresa sus temores a su padre respecto a la suerte que correrá Malvina el día que el coronel muera. Sebastián también los tiene y la joven aprovecha y le dice que teme casarse también con otro inmoral como el doctor Paulo. El coronel se irrita. Malvina pregunta a Rosa porqué piensa que es su hermana y la esclava llena de resentimientos le cuenta toda la historia. Malvina no le cree y le ordena que salga de su vista. El Comendador manda a llamar a Leoncio quien sale del cuarto siendo visto por Rosa y Malvina.
Muleca le dice a André que pretende ser amada por él. Bernardo mira preocupado a lo lejos. André le dice que su corazón tiene dueña. Gioconda está desesperada y le dice a Tomasia que no entregue su anillo de compromiso. Al revisar una biblia con hilos de oro, Gioconda deja caer lo que parecería un documento. Tomasia lo lee y para sorpresa de ambas encuentran un nuevo testamento donde el Conde Campos nombra a Tomasia como única heredera de su fortuna. Ambas festejan y Gioconda salta en una pata. Rosa va al cuarto de húespedes y acusa a Isaura de coquetear con el señorito vomitando todo el odio que siente hacia Isaura.
El Comendador le dice a Leoncio que lo deseredará al saber que él tendió una emboscada hacia el Conde Campos.Leoncio intenta mentir pero su padre lo reprende. Malvina no lo puede creer.

Capitulo 20

Capítulo 20 del viernes 31 de marzo bye Mariela

André y Bernardo llegan al Quilombo. Isaura se salva de ser desflorada nuevamente.


Bernardo y André se sienten optimistas con la venta del caballo. Miguel da las condolencias a Tomasia. Gabriel tiene en sus manos el documento que indica que deberán abandonar la mansión al dia siguiente. Tomasia maldice a Leoncio. Una joven negra de nombre Muleca aparece ante André y Bernardo quien se siente atraido. El Cnel Sebastián le cuenta a Helena que el Conde Campos no cambió su testamento por lo cual la familia de Gabriel no heredarán ni un real. Muleca se ofrece a guiarlos hacia el quilombo donde su padre es el dueño. Henrique compromete a Isaura al robarle un beso. Leoncio los ve y le pregunta a la joven si ella consintió. Malvina se sorprende al ver la ira de su marido hacia Henrique quien repite que se casará con Isaura. Leoncio dice que espere toda la eternidad. Joao continúa siendo torturado de sed por el señor Chico. Malvina le cuenta a Henrique que Leoncio no soporta su presencia y que deberá irse de nuevo a su casa.A solas, Malvina le dice a Isaura que mientras más la conoce más deseos de ser su amiga tiene. Leoncio coloca una poción para que Malvina duerma.
El Comendador Almeida alucina con Gertrudes quien le repite severamente que le de la carta de emancipación a Isaura y que cumpla su promesa.El viejo Comendador queda desvastado y siente que se está volviendo loco.
Leoncio encuentra a Rosa llorando sobre la mesa. Se siente desgraciada por haber nacido esclava y no señora. Leoncio le dice que él tuvo más suerte porque nació señor y no esclavo. La maltrata un poco pero luego cambia de idea y decide ir al cuarto de Isaura. Para eso le pide a Rosa que lo alerte en caso de que alguien llegue. Rosa le dice que vaya nomás y que le haga daño a Isaura para que sufra como está sufriendo ella.
Leoncio se mete en el cuarto de Isaura. Ata a la joven quien lo patea. Le dice que si grita matará a quienes ella ama. El Comendador se encuentra con Rosa y pregunta por Isaura. Rosa intenta distrerlo. El Comendador se dirige al cuarto de Isaura. Rosa le da a Leoncio la señal de alerta. Cuando el viejo entra le pregunta a Leoncio que está haciendo allí. Leoncio miente e Isaura amenazada por el crápula dice que solo estaban hablando de su madrina. El Comendador suspira y les cuenta que vio el fantasma de Getrudes. Isaura lo acompaña para hacerle un té mientras repite todo lo que la joven significa para él.
Margarita, Flor de Liz y Violeta confortan a Miguel quien está excedido en copas. Miguel sufre y se lamenta por Isaura.
Isaura ha servido el té para el Comendador pero antes oculta un cuchillo. Leoncio nuevamente la acecha y le dice que se puso muy contento al ver que no le dijo nada a su padre. Leoncio le dice que si continúa resistiendose él matará a alguien que ella ame. Isaura se va. Rosa llega y se entrega una vez más a Leoncio quien descarga en ella toda su calentura.
El Comendador le cuenta a Isaura donde estaba la aparición de Gertrudes. Luego despotrica contra el señor Paulo porque no supo curar la enfermedad de Gertrudes. Isaura añora a su madrina. Almeida le regala un medallón donde contiene la foto de él y de su esposa. Isaura se emociona. El Comendador tose fuerte y se acuesta.
Tomasia sumida en una gran tristeza permanece al lado del féretro de su esposo recordando los pocos momentos felices con el Conde Campos." Te juro que tu muerte no va a quedar impune"...

2.4.06

Capítulos del 17 al 19

Capítulo 17- Martes 28 de marzo bye Mariela

El Conde Campos resulta gravemente herido en el duelo. Rosa delata a Isaura.


Isaura le dice a Leoncio que si él se atreve a violentarla va a gritar. Finalmente él se va de la habitación diciendo que en algún momento logrará su cometido. Joao y Joaquina liberan a André. Rosa le pide que la lleve. André dice que vendrá por ella. Rosa le dice que Leoncio está en el granero con una esclava. André se llena de ira y dice que no se irá sin antes matarlo. En vano Tomasia suplica al Conde Campos que desista de ir al duelo. André se tira sobre Leoncio y luchan. Los empleados que estaban dormidos por el brevaje se despiertan y dan la voz de alarma de la huida de Andrés. Rosa va al granero y le dice a André que huya, que el señor Chico y los demás lo están buscando. André huye. Los gritos y los disparos alertan al señor Comendador que quiere saber que sucede. Al enterarse responsabiliza a Leoncio de provocar la huida de esclavos por su maltrato. Leoncio le responde que él fue su ejemplo a la hora de maltratar esclavos. El comendador Almeida ordena al señor Chico que vaya por André pero él no puede porque está muy descompuesto. El resto de los empleados caen dormidos en las escaleras. Almeida le dice a Leoncio que vaya él pero el señor Chico por lo bajo le dice que recuerde que tiene el duelo con el conde al día siguiente. Almeida dice que enviará a Martinio a cazar a André que sin duda lo encontrará en el quilombo.
Al otro día Almeida pregunta donde está Leoncio preguntándole a Isaura quien dice que el señorito se fue a batir en duelo con el conde Campos. Todos se alarman y el comendador reniega de Leoncio. En la cocina Rosa destila una vez más todo su veneno contra Isaura y le dice que la acusará con el comendador de ser ella quien puso el brevaje en la comida. Isaura suplica y Rosa le dice que ella besó a André en la boca. Henrique descolocadamente le informa al comendador que obtendrá el dinero para liberar a Isaura y luego se casará con ella. Malvina y Almeida lo desaprueban.
Leoncio y el conde están listos para el enfrentamiento. También agazapado se encuentra el encargado de liquidar al conde antes de la cuenta de 10. El conde sale gravemente herido. Martinio que es juez de la dispuesta se da cuenta de la estratagema de Leoncio y éste lo compra por 2000 reales. Por todo ese dinero también deberáz cazar a André. El conde es llevado a su hacienda donde el doctor Paulo le extrae dos balas. Tomasia sollozando le pregunta si se mejorará pero el panorama es desolador.
Leoncio llega a la hacienda y su padre lo reprueba. Rosa le cuenta al comendador que vio a Isaura poner el brevaje en la comida. Almeida furioso manda a llamar a la joven, a Joao y a Joaquina. Al ser interrogados, Almeida dice que castigará severamente a Isaura. Al oir aquello Joaquina se inculpa diciendo que fue ella quien hizo el brevaje. Joao por su parte hace lo mismo. Rosa dice que Isaura besó a André en la boca. Leoncio se transfigura. Isaura dice que ella es doncella y que está intacta. Luego ruega para que Joaquina y Joao sean liberados diciendo que ella contaminó la comida. Rosa se regodea y desea que Isaura sea llevada el tronco. Leoncio pide lo mismo pero el comendador sentencia que otro será el castigo para la joven.

Capítulo 18 - miércoles 29 de marzo

El conde Campos muere. Leoncio ataca nuevamente a Isaura.


El Comendador dice que el castigo de Isaura será que tendrá su carta de emancipación el día que él muera. Leoncio está complacido y luego le pregunta a Rosa si es cierto que Isaura besó al esclavo André a lo cual Rosa lo jura. André se detiene en un matorral para comer algo y descansar.
El doctor Paulo les dice a Tomasia y a la familia que sin duda Leoncio tenía un cómplice escondido para dar el tiro certero .El Conde se despierta sumido en medio del dolor y la fiebre. Le dice a Tomasia que morirá felíz porque cree en su amor.
Miguel está en un burdel y recibe la atención de una joven Violeta quien lo acaricia.
Henrique pone al tanto al Coronel Sebastian de todo lo que acontece en la hacienda de los Almeidas. Henrique de buenas a primeras le pide los 5.000 reales para poder ayudar a Miguel y asi comprar la libertad de Isaura para poder casarse con ella. El Coronel se agarra la cabeza.
El conde Campos se despide de Tomasia y le dice que sea felíz, luego muere.
Otro esclavo fugitivo intenta robar el caballo de André pero éste lo detiene.
Leoncio agarra a Isaura en la cocina y le dice que nadie está en la casa. Le pide que lo bese y la zamarrea. Al ser rechazado la golpea en la cara. Ella dice que prefiere besar mil veces la boca de André antes que a él. Isaura lo muerde hecha una fiera. Leoncio ardiente de celos le reprocha el haberse acostado con André. Ella le jura que no es así y lo amenaza con un florero. Leoncio dice que adora las mujeres difíciles y con el labio lastimado le dice que le hará derramar sangre el día que la posea. El intento de desfloración fracasa y Leoncio se va no sin antes amenazarla. El otro esclavo fugitivo le enseña sus pies destrozados a André y le dice que no va a robar nada de sus pertenencias. Se ofrece a conducirlo al quilombo.
El coronel Sebatían le niega el dinero a Henrique y le dice que no permitirá que su sangre se mezcle con la de una descendiente de africanos. Henrique le dice que la mayoría de los brasileños lo son. Helena le dice al coronel que incluso él mismo tiene un colorcito moreno " padre, tu estás bastante quemadito por el sol" . El coronel se ofusca y dice que él es cien por ciento blanco.
Tomasia henchida de dolor y de odio jura ante el cadáver del conde que se vengará de Leoncio. Gabriel y el doctor Paulo quieren hacer justicia. Gioconda le dice que las leyes siempre están a favor de los señoritos. Henrique insiste con su padre pero el Coronel dice que no interferirá en los asuntos de su compadre. El doctor Paulo le dice a Gabriel que está cortejando a Helena. Leoncio está molesto y le dice a Malvina que Henrique es un entrometido con todo el tema de Isaura. Malvina le dice que le pedirá a Henrique que se vaya a su casa. Isaura recrimina a Rosa las consecuencias de lo que hizo. Rosa le dice que la quiere ver sufrir y que quiere hacer una maldad muy grande contra ella. Luego persigue a Isaura con un cuchillo. Isaura dice que todo es por celos de ella con André.
André y el esclavo Bernardo fraternizan. El Conde Campos es velado. El sargento de la milicia llega y Tomasia levanta una denuncia contra Leoncio. El sargento pregunta si hay testigos y Gabriel dice que él y el doctor Paulo son los testigos. Tomasia que quiere ver preso al crápula de Leoncio Almeida.

Capítulo 19
Jueves 30 de marzo- bye marizola

Leoncio no va a la cárcel. Tomasia estalla.




El Comendador Almeida escucha la voz de la difunta Getrudes que repite sus palabras en su lecho de muerte"...llama a un notario...promete que le darás la libertad a Isaura"...Giconda se soprende al ver que no hay gente en el velorio de el Conde Campos. Delante del féretro Gioconda piensa en el dinero y le pregunta a Tomasia si el Conde la habrá incluído en su testamento. Tomasia la reprende severamente y dice que cada centavo que tenga -si es que hereda-, será para detruir al maldito de Leoncio.
Gabriel le cuenta a Miguel (en el burdel) que el Conde murió y que el doctor Pablo corteja a Helena. Violeta quiere consolarlo pero él se niega. Miguel se amarga al saber que Leoncio no murió. Leoncio se regocija al saber que Campos no sobrevivió. El señor Chico llega con el sargento de milicia y le anuncia que fue acusado por el asesinato del conde Campos por la condesa Tomasia de Campos. El Comendador pierde la paciencia y habla mal de Tomasia diciendo que esa acusación está basada en el despecho de una mujer despreciada por su hijo. Leoncio se defiende y dice que hay testigos que vieron que él se batió en duelo sin trampas: el señor Chico y Martinio. Leoncio se jacta de ser un gran tirador.
Helena se queja con el coronel Sebastián al saber que tiene que soportar a "ese vejete". El doctor Paulo llega y Helena lo ignora. El doctor Paulo dice que no dirá nada que perjudique al señor Leoncio ( vendido) para tranquilidad del coronel Sebastián. Miguel logra olvidar sus penas junto a Violeta y las mujeres del burdel que lo atienden con esmero. El señor Martinio dice que irá al gran quilombo a cazar esclavos pero antes quiere una despedida con Violeta. El sargento de milicia llega al burdel para interrogar a Martinio sobre el duelo.
Isaura intenta calmar los ánimos del señor Comendador diciendole que confíe en los dichos de su hijo (!!!!!!!). Almeida dice que conoce a Leoncio y por eso lo cree capáz de haber contratado a un matón. El comendador tose e Isaura se apresura a atenderlo. El viejo dice que ella le recuerda a Getrudes, por eso no le da su libertad. Bernardo le muestra a André un mapa para llegar al quilombo. El señor Martinio desmiente los rumores de la acusación y apoya los dichos de Leoncio. El sargento de milicia le dice que tendrá que responder en un juicio. Gioconda le pregunta a Gabriel porqué no vino la nobleza todavía. Tomasia le dice que no vendrán porque la sociedad no la perdona. Gioconda piensa en el testamento. Tomasia le pide a su madre y a su hijo que respeten al muerto y que dejen de hablar de dinero. El sargento de milicia le informa a Tomasia que no pudo arrestar a Leoncio porque los testigos confirman la versión de Leoncio. Tomasia estalla.Malvina le dice a Leoncio que a veces le teme y enumera todos los acontecimientos desde que Tomasia lo acusó de tirarla por las escaleras. Leoncio le responde que hace bien en temerle. Malvina se arrepiente de haberse casado. Leoncio le dice que si teme que se vuelva a su casa. Tomasia le grita al sargento para que vaya a cumplir con su trabajo. Gioconda intenta calmarla. Gabriel dice que Martinio miente pero el sargento dice que las pruebas no son suficientes y más aún porque quien retó a Leoncio fue el conde. Tomasia dice que hablará con el emperador y no descansará hasta ver a Leoncio Almeida en la cárcel. Henrique galantea a Isaura. Rosa escucha tras las cortinas. Isaura rechaza suavemente las intenciones de Henrique y le dice que no quiere pensar en las cosas del amor mientras sea esclava. El tono de Isaura hace esperanzar a Henrique quien le pide que huya con él para casarse. Rosa muerta de envidia encuentra a Melchior en la cocina quien le ofrece casamiento. Rosa se burla y lo rechaza de plano...

Capítulos del 14 al 16

Capítulo 14 del 23 de marzo

Isaura se apodera del dinero. Leoncio y Tomasia se encuentran en el banco.


Isaura se topa con Leoncio luego que sacara el dinero de su padre. Leoncio sospecha. Cuando descubre que el dinero no está sale furioso a buscar a Isaura pero ella está en el establo escondiendo el dinero en un balde con paja. Belchior la ve y le dice que la ama.
Rosa le dice a Leoncio que Isaura ahora está en el cuartito de ella y va a interrogarla con Malvina y Henrique. Cuando está a punto de golpearla ellos lo detienen. Jura castigarla sino le dice que hizo con el dinero. Henrique le dice a Malvina que todo lo que piensa de Leoncio es cierto pero ella se niega rotundamente a creerlo.Rosa mira la escena y se complace con el sufrimiento de Isaura.
El señor Chico toma agua y la derrocha frente a André quien desfallece. A escondidas, Rosa presta ayuda al esclavo y le da de comer. Le dice que lo ama y que huiría con él si él asi lo quiere. André responde que es arriesgado pero de irse lo haría hacia un quilombo (?). Rosa está dispuesta a todo por él.Joao le dice a Joaquina que quiere huir con André y con ella. Ambos pedirán ayuda a Miguel para lograrlo.
El coronel Almeida pregunta a Helena porqué está tan feliz y sospecha que se vio con Gabriel. Le dice que le buscará un pretendiente.
Isaura vuelve al establo y saca de allí el dinero. Belchior la ve y le pide un beso. Tomasia le cuenta a su madre y a Gabriel que soñó que Leoncio la quería poseer y que el conde había muerto. Luego los invita a unirse a un paseo por el centro y por unos trámites que el conde debe hacer en el banco. EL comendador encarga a Leoncio que vaya al banco a retirar el dinero que el coronel Sebastían le prestó para comprar esclavos.
Miguel llega a la hacienda acompañado de una autoridad policial y señala a Chico como uno de los ladrones. Tomasia queda esperando afuera al conde que entró al banco y a Gabriel que fue a saludar a unos amigos.
Leoncio la ve sola y va a su encuentro.

Capítulo 15 del 24 de marzo
El conde Campos reta a duelo a Leoncio.


Tomasia le dice "canalla" y "asesino". Ella le recrimina la muerte de su bebé y descarga todo el resentimiento hacia él . Leoncio dice que no se resiste cuando ve a una mujer bonita en la calle sola...Ella lo llama "perro" y él " gata salvaje". LLega Gabriel y amenaza con golpear a Leoncio. Éste dice que la familia de ellos son de "vividores". Las provocaciones crecen y Leoncio amenaza de muerte a Gabriel.LLega el Conde. Leoncio extiende su mano para saludarlo y Campos se la niega. Leoncio le dice que Tomasia lo abordó insinuandosele y el conde lo golpea con su guante en el rostro retándolo a un duelo.
Miguel es recibido por Henrique y Malvina. El Comendador le pregunta porqué trajo a la milicia a su casa. Miguel le dice que es porque fue asaltado y que Joaquina fue testigo. El comendador se resiente con Miguel y dice que tendrá que probar que fue Leoncio quien lo robó. Isaura interviene y le entrega el dinero a su padre. El comendador le pregunta donde encontró ese dinero y ella responde que en el cuarto del señorito Leoncio ...(El comendador pone cara de culo).
Leoncio elige esclavas con Martinio.
Miguel dice delante de todos que faltan 5 mil reales. Chico dice que esa bolsa no debe ser de él y se defiende diciendo que no debe creer en los dichos de una esclava mentirosa. Miguel le pregunta a Almeida que si acepta ese dinero y que luego le dará el resto.El comendador le dice a Miguel que él hizo una promesa a Getrudes de vender a Isaura pero SOLO POR 20 MIL REALES ni más ni menos. Miguel le suplica y el Comendador Almeida no acepta y le reprocha haber traído a la milicia. Miguel le pide al sargento que por favor haga algo pero el sargento dice que no puede hacer nada porque no hay pruebas suficientes contra Leoncio y que la palabra de una esclava jamás contaría ante un tribunal. Miguel sale de la casa desesperado y llama "ladrón" al señor Chico. Isaura intenta calmarlo y le dice que gracias a Dios la mayor parte del dinero están ahi y su padre jura que obtendrá el resto que falta para obtener su libertad.
A Joao le dice a Joaquina que hará un té para dormir al señor Chico y los demás para dormirlos y así soltar a André para que escape.
Isaura le lleva un té al comendador. Almeida le dice a Isaura que se rehusó a venderla por puro egoísmo porque con ella es como si Getrudes estuviera viva todavía por toda la caliz y amor que pone en su hogar. Él viejo cansado le dice que le dará su libertad. Isaura le dice que lo cuidará,que no se preocupe.
Malvina aún se niega en creer que Leoncio robó el dinero aún ante todas las pruebas. (estúpida)
Joao le dice a André el plan que tienen con Joaquina y que esta noche vendrá a soltarlo. El comendador Almeida le exige una explicación a Leoncio pero éste acusa a los esclavos y reprocha a todos el no creerle. Almeida dice que basta de castigos porque hay que pensar en la cosecha de café. Luego le da un acceso de tos. Al ver a los esclavos que compró su hijo se fastidia al ver que solo trajo mujeres. Almeida le dice que no se le puede confiar ni un trabajo sencillo y que teme por su hacienda.Isaura llega donde Andrés y le da algo de comer. André le cuenta que él huirá esa misma noche.Tomasia le dice al conde Campos que no vaya al duelo porque soñó que él moría. Leoncio le dice a Chico que prepará una emboscada para el Conde Campos antes del duelo para poder matarlo.


Capitulo 16 Lunes 27 de marzo
Isaura contamina la comida de Chico y de Leoncio para dormirlos
.


Leoncio va a preparar una emboscada contra el Conde Campos con ayuda de el señor Chico. El doctor Paulo le pide permiso al coronel Sebastían para poder cortejar a Helena con intenciones matrimoniales.El coronel se complace y acepta. Helena se angustia y llora.
Leoncio acuerda con Chico que quien tirará en el duelo será un capatáz escondido que es muy buen tirador. Luego pide que busque una esclava limpia para agarrarla en el granero.
Gabriel y Helena se escriben cartas de amor. Martinio le dice a Miguel que los Almeidas nunca le venderán a Isaura y que si su hija dicide huir será él quien sea contratado para encontrarla y que se llenará los bolsillos de dinero por la recompensa. El señor Chico elige una esclava y la obliga a bañarse. La observa desnuda y la hará suya luego que el señorito Leoncio la posea.
Llega la noche. Isaura va al encuentro de Joao y Joaquina y les entrega dinero a Joao para la huida de André. Joaquina le da a Isaura el brevaje para que le ponga en la comida a Leoncio y al señor Chico para que se duerman. El coronel pelea con Helena por haberlo dejado solo al doctor Paulo. Ella dice que es muy viejo para él. El coronel le impone la corte del doctor y ella se va gritando que no lo aceptará.
Isaura le pide a Rosa que la deje revolver la comida. Rosa la trata mal y se lamenta que no haya podido ser comprada por su padre.Isaura logra poner el brevaje en la comida. Henrique le dice al comendador que quiere ayudar a Miguel para que reuna el dinero. El comendador dice que necesita un tiempo más con Isaura. Malvina dice que también quiere a Isaura más tiempo para aprender mejor el funcionamiento de la hacienda. Leoncio se opone a que Henrique intervenga. Rosa le pide a André que la lleve con él. Y él le promete que la buscará y la llevará a un quilombo . Tomasia no para de llorar. El conde le pide que deje de llorar porque asi no podrá descansar para el duelo. Henrique galantea a Isaura en la cocina y le dice que conseguirá el dinero que le falta a Miguel para ayudarlos. Henrique le dice que quiere casarse con ella pero Isaura le dice que no tiene cabeza para pensar en casarse siendo esclava y Henrique se llena de esperanza. Malvina y Leoncio discuten porque Malvina apoya la libertad de Isaura. Leoncio abandona la habitación. André agradece a Isaura por el préstamo del dinero y le dice que la amará por toda la vida. Luego le pide un beso y ella se lo da.André gira el rostro y la besa en los labios. Isaura regresa a su cuarto y se encuentro con Leoncio que se encuentra un poco mareado. Allí él le confiesa que fue quien robó el dinero de su padre, que fue quien mató a la mamá de Andrés y también que engañó y tiró a Tomasia por las escaleras. Dice que quiere el perdón de la joven porque al dia siguiente se batirá en duelo con el Conde Campos y esa puede llegar a ser su última noche. En el colmo de la locura que tiene encima, le pide a Isaura que sea suya, que la desea con todas sus fuerzas y que la desflorará si es necesario a la fuerza.

Capitulos del 11 al 13


Capitulo 11- lunes 20 de marzo bye Mariela

El conde Campos decide separarse de Tomasia.



El conde Campos le dice a Tomasia que ya no confìa en ella y que su decisión es separarse.
Joaquina escucha cuando el señor Chico le da el dinero del Miguel a Leoncio. Éste lo esconde en su cuarto. Miguel llega desesperado a la hacienda y le cuenta a Isaura que fue robado. Joaquina le cuenta a Joao lo que presenció y ambos van a intentar recuperar el dinero. El comendador dice que le prometió a su esposa fallecida que le dará la libertad a Isaura pero que no será en ese día porque están de velorio.
Leoncio sorprende a Joaquina y a Joao revisando el cuarto y los amenaza.El conde discute con Tomasia y le echa en cara todos los escandalos que ella protagonizó pero le asegura que no la dejará sin sustento económico. En el velorio, Helena le pregunta al coronel Sebastían si es cierto que Rosa es hermana de ellos. El coronel dice que la madre de Rosa era su esclava pero de ahí a ser su hija es otra cosa. Molesto, el coronel le pide a Rosa que lo espere para hablar con ella.
André le dice a su padre que va a recuperar el dinero que le robaron a Miguel.
El coronel Sebastian ordena a Rosa que no abra más la boca y la humilla.Joaquina le cuenta a Miguel y a Isaura que fue Leoncio quien mandó a robarlo y le da todos los detalles. El doctor Pablo Pereyra que curó a Miguel ve a Helena y gusta de ella. Miguel está enfurecido y le pide a Isaura que huyan ambos por la noche. Isaura lo hace entrar en razones ya que no tienen dinero ni caballos. Joaquina les dice que André buscará el dinero en el cuarto de Leoncio. El comendador Almeida le hace jurar por la memoria a Leoncio si es cierto que no tuvo nada que ver con el robo.
Leoncio manda a poner un guardia de seguridad en su habitación.
André le pregunta a Belchior como murió su madre Manuela. Melchior le cuenta que Leoncio fue quien envenó a su madre. André se llena de odio.
El señor Chico ve a André intentando escabullirse hacia el cuarto de Leoncio y le pregunta: " se te perdió algo negro infelíz"?.


Capítulo 12- 21 de marzo bye Mariela

Miguel acusa a Leoncio y al señor Chico de haberlo robado.


Gabriel va al entierro de Gertrudes para ver a Helena. Ella lo ve y se escabulle para decirle que lo espera en el lago. El señor Chico envía a André a las barracas luego que éste lo acusa de haber matado a su madre en el pasado y de haberle robado el dinero al señor Miguel.
Gabriel encuentra a Rosa en el lago y le pide que se vaya porque está esperando a alguien.Rosa quiere saber a quien. Henrique y Helena sospechan que Leoncio tuvo que ver con el robo. El doctor Paulo se deshace en halagos para Helena y ella le dice que él es muy mayor para los galanteos. Con una excusa va al encuentro de Gabriel. Ambos le piden a Rosa que no los delate y la esclava promete ayudarlos. Gabriel le pide que ella sea intermediaria entre él y Helena llevando mensajes. Rosa acepta. Helena le cuenta a Gabriel que la joven esclava es hija de su padre. El señor Chico quiere obligar a André a decir quien fue el que lo acusó. Joaquina y Joao le cuentan a Miguel y a Isaura lo que ocurrió con André. Isaura se desespera porque no está su madrina para ayudarla.
El señor Chico pone en conocimiento a Leoncio de la situación con André y éste lo manda al tronco para que lo castiguen hasta que muera. Tomasia se lamenta por su equivocación y se entristece al imaginarse viviendo nuevamente en la pensión. El conde Campos aparece y le pide perdón por haberse dejado llevar por los celos. Ella lo acepta y se besan apasionadamente.
Miguel ya no soporta su furia y comienza dar gritos: !asesinos! !ladrones!. Leoncio sale y apunta con un arma a Miguel. Miguel lo acusa y también al señor Chico. El comendador Almeida le pide al coronel Sebastián que resuelva la situación ya que él no tiene cabeza para nada pero recomienda que le den buen trato a Miguel ordenando que venga al día siguiente para dar la libertad a Isaura.
La discusión sube de tono e Isaura tiembla rogando a su padre que se vaya. El señor Chico niega las acusaciones. El coronel Sebastían no da crédito a las palabras de Miguel y también saca un arma y le apunta. Leoncio le dice a Miguel que desista de la libertad de Isaura. Joaquina sale en defensa del padre de Isaura y cuenta delante de todos lo que ella presenció. Leoncio furioso dice que mandará a Joaquina al tronco. La tensión crece e Isaura pide a los gritos que alguien los ayude.

Capitulo 13 del míercoles 22 de marzo bye Mariela

Joaquina es enviada al tronco.

El conde Campos perdona a Tomasia.



Henrique trata de impedir que Leoncio dispare a Miguel. El coronel Sebastián intenta pacificar los ánimos.Isaura ruega a Malvina. El coronel firmemente dice que Almeida dio órdenes de que dejen ir a Miguel y que vuelva mañana. Leoncio dice que no perdonará la acusación de Miguel. El doctor Paulo se ofrece a llevar a Miguel a su casa y le aconseja que acuda a la ley. Leoncio dice que lleven a Joaquina al tronco.
Gabriel le pide a Helena que se case con él y que huyan. Helena acepta felíz.Henrique aborda a Isaura y le dice que está preocupado por ella pero ella le ruega que haga algo por Joaquina. Joao suplica a Leoncio sin embargo él ordena a Chico que la latiguee hasta que muera. Malvina no puede creer que Leoncio robó el dinero pero todo apunta a que fue asi. Henrique pide al coronel que haga algo por Joaquina pero el vejete se muestra indiferente y no quiere ayudarla. (Viejo de mierda).
El comendador Almeida está invadido por la tristeza de la muerte de su esposa.
El conde Campos le dice a Tomasia que está muy apasionado por ella.El señor Miguel se encuentra con Gabriel en el camino y le cuenta lo del robo. Malvina habla con el comendador y le pide que intervenga. Isaura le ruega a Leoncio. Éste le dice que hará lo que ella le pida pero que se le entregue...
Gioconda llora y se lamenta una vez más...pero Tomasia y el Conde Campos le dan la noticia de que ambos han vuelto. Joaquina le pide a Leoncio que rasgue su carne pero que deje a Isaura en paz.Isaura le grita "cruel" a Leoncio y le dice en su cara que jamás se entregará a él por voluntad propia. Los látigos comienzan y Leoncio lo disfruta. El comendador Almeida irrumpe y detiene el castigo a Joaquina y le dice a su hijo que está prohibido castigar también a André porque necesita a todos los esclavos para la cosecha de café. Joaquina es llevada a las barracas. Cae desfallecida por causa del gran dolor en su espalda. André está henchido de odio hacia Leoncio por lo que le hizo a su tía y a su madre en el pasado.
Henrique revisa el armario de Leoncio y justo que va a mirar en el cajón donde está oculto el dinero ENTRA Leoncio. Henrique se va y Leoncio cambia el escondite del dinero.
Joao le dice a André que esta noche lo van a marcar con un hierro caliente. André manda a Isaura a que recupere el dinero del cuarto de Leoncio. André le pide un beso a Isaura. Ella se lo da en la mejilla.
Gabriel le cuenta a su familia que Miguel fue asaltado. Todos se horririzan y dudan de que Isaura llegue a ser libre. El conde Campos dice que intentará hacer algo. Henrique le dice a Rosa que es bonita. Malvina lo reprende y humilla a Rosa.
André es colocado en el tronco y maldice a Leoncio que se regocija y le da latigazos antes de ser marcado. El viejo Chico se regodea y marca la espalda de André que se desvanece.
Isaura entra en el cuarto de Leoncio y encuentra el dinero.

Capítulos del 8 al 10

Capítulo 8

El conde no le presta el dinero a Miguel para comprar a Isaura


Gertrudis despierta a tiempo para impedir que Leoncio nuevamente irrespete a Isaura. Su madre lo expulsa del cuarto pero él le dice que ama a Isaura, que se casó con Malvina por un interés y que no impida que sea él quien disfrute de Isaura porque es un desperdicio que una mujer tan hermosa no sea desflorada. Getrudes le dice que eso no es amor sino capricho.
Tomasia le asegura a Miguel que convencerá a su marido para que le dé el dinero que falta para asegurar la libertad de su hija. Cuando llega la noche el conde le reprocha a Isaura sus sentimientos hacia Leoncio pero ella le jura que lo odia y que jamás podría seguir enemorada de quien le hizo perder un hijo. Al día siguiente Miguel se reune con Gabriel y Tomasia para recoger el dinero pero el conde pidiendole disculpas le dice que no le dará el dinero por razones personales. Miguel queda desvastado pero comprende las excusas del conde.
Leoncio le pregunta al médico cual es el verdadero estado de salud de su madre y al enterarse que no le queda mucho tiempo a Gertrudes se alegra pensando que Isaura quedará a su entera disposición.





Capítulo 9 -




Tomasia le da a Miguel su anillo de compromiso para que sea empeñado bye Mariela



Joaquina le dice a André que escuchó los gritos de Isaura y corre en su ayuda. Gabriel se presenta en la casa de Helena y pide su mano al Coronel Sebastian. Henrique lo golpea y el coronel saca un arma. Doña Gioconda reprende a Tomasia por haberle dado el anillo de compromiso a Miguel para que lo empeñe y le dice que el conde no debe saberlo de ningún modo."¿Qué no debo saber?"- dice el conde que recién llega.Al verlas nerviosas desconfia. André entra en la casa y Leoncio lo detiene apuntandole con un arma. El joven le dice que él solo entró porque escuchó gritos y temia por Isaura. Leoncio enfurecido le pregunta si ama a Isaura. Ante la afirmativa de André Leoncio quiere matarlo y le dice que él correrá la misma suerte que su madre por ser un fisgón.
El médico manda a Isaura a buscar al señor Comendador porque Getrudes empeoró.
Malvina se asombra de la valentía de Gabriel al aparecerse en la casa de su padre a pedir la mano de su hermana a pesar del peligro que corria. El comendador Almeida desprecia a la familia de Gabriel. Getrudes le dice a Leoncio que no quiere morir sin ver a su marido y pregunta donde está el notario.Leoncio le dice que "él cuidará personalmente a Isaura". Getrudes le pide que prometa que dará la libertad de Isaura. Leoncio se marcha sin responder. Gioconda se desespera porque el conde se dio cuenta que Tomasia no lleva el anillo y que por su imprudencia quedarán en la miseria nuevamente.
André le pregunta a su padre como muriò su madre. Él padre le dice que todos piensan que murió envenenada. Joaquina le cuenta que en èpocas en que Leoncio era un adolescente intentaba violar a una negrita bonita y que Manuela ( madre de André) lo vio y le contó todo al señor Comendador. El padre de Leoncio lo castigó tanto a Leoncio que daba gusto verlo y como venganza mandó a envenenar a su madre por medio del señor Chico. André queda furioso y quiere matar a Leoncio para vengar la muerte de su madre.
Leoncio sale en busca de su padre y lo encuentra de camino. Lo pone al tanto de la situación y el comendador se angustia. Gabriel le cuenta a Tomasia y a Gioconda que fue a pedir la mano de Helena. Gioconda le prohibe que insista al igual que su hermana. Tomasia le pide que corra a buscar al señor Miguel para que no empeñe el anillo porque el conde le pidiò que lo usara a la noche. El coronel Sebastian da gritos por toda la casa por la osadia de Gabriel y dice que lo cazará como a un negro fugitivo y que le echará a los perros. Helena llorando le dice que adora a Gabriel y lo defiende. El coronel dice que jamás lo aceptará porque es hermano de la mujerzuela de Tomasia. Helena le dice que él se opone a su amor a Gabriel por causa de la señora Gioconda. El coronel se pone nervioso y casi llora. Helena le pide que le cuente la verdad y su padre le responde que es un historia muy triste.
Martinhio va al negocio de Miguel y le dice que se lo ve muy alegre. Miguel le dice que es porque su hija será libre. Gabriel llega y le dice a Miguel que necesita el anillo porque el conde se dio cuenta. Miguel se amarga y dice que lo rescatará de la casa de empeño.
Getrudes se alegra de ver a su esposo sentado junto a su lado y le pregunta por el notario. El Comendador le pide a Leoncio que vaya en busca del notario pero Gertrudes le dice que envie a Isaura a buscar al señor Chico para que busque al notario. Malvina trata con desprecio a Rosa y Henrique dice que ella los mira con ojos de rabia. Rosa llena de odio le cuenta a André que Malvina la desprecia y que quiere derramar te caliente sobre ella. Getrudes le pide a su esposo que debe vigilar a Leoncio porque quiere hacer daño a Isaura. Leoncio le dice que ella está desvariando. Getrudes solloza y le pide a Almeida que no la deje morir sin ver a Isaura libre.
Isaura le dice al señor Chico que el Comendador dijo que vaya por el notario. El señor Chico le dice que a esas horas el notario no querrá venir.Isaura le dice que su padre vendrà a comprarla al dia siguiente. Almeida dice que le viene muy bien ese dinero para solventar unas deudas. Leoncio enojado pide hablar con su padre. Getrudes le dice a Isaura que ella morirá feliz al saber que será libre.
Tomasia se presenta a la cena y el conde le pregunta por el anillo.
Leoncio le pregunta a Almeida si en verdad venderá a Isaura. Su padre le dice que es verdad y que necesita ese dinero.Leoncio dice que Isaura será libre solo sobre su cadaver.



Capítulo 10- viernes 17 de marzo bye Mariela






Leoncio manda a que roben el dinero de Miguel para que no pueda comprar a Isaura!Getrudes muere.






En la cena, el conde le pregunta a Tomasia porque no lleva el anillo.Tomasia le confiesa que le dio el anillo a Miguel para que lo empeñe y asi comprar a Isaura.Leoncio da órdenes al señor Chico para que contrate a alguien para que robe el dinero de Miguel y si se resiste que lo haga matar.Almeida se lamenta no haber estado todo el dia junto a su mujer. Getrudes le dice que siempre se sintió amada por él a pesar de las infidelidades. El señor Chico le dice a Leoncio que él puede robarle el dinero a Miguel pero se niega a matar a alguien. El comendador Almeida le pide perdón a Getrudes por todo el dolor que alguna vez le causó en su vida y limpia sus culpas ante ella.Una vez mas le pide a su marido que le de la libertad a Isaura y él lo jura. Rosa se burla de Isaura porque piensa que Leoncio la desfloró cuando escuchó los gritos. Henrique le dice a Isaura que está sufriendo mucho por su amor. Gioconda culpa a Gabriel por el apuro que está pasando su hermana.El conde le dice a Tomasia que no sabe si podrá confiar en ella. Tomasia le dice que tratará de rescatar el anillo pero el Conde lo saca de su bolsillo y le dice que escuchó toda la conversación de ella con doña Gioconda y que fue a la casa de empeño y lo sacó de allí pensando tmb seriamente en anular el matrimonio.Henrique encuentra a Rosa colocando la ropa de cama.Le dice que es bonita y se aproxima a ella con intenciones sexuales. Rosa le responde que no podrá atender a sus requerimientos porque es su hermana por parte de padre.Henrique queda azorado y luego le cuenta a Malvina lo que le dijo Rosa .Malvina dice en la cena que Rosa anda diciendo que es su hermana. Rosa arroja un plato de arróz en el piso al escucharla. Leoncio la amenaza con castigarla. Getrudes casi no puede respirar. Isaura le dice que fue muy feliz a su lado y le agradece todo lo que hizo por ella en su vida. Getrudes muere. Al enterarse, Leoncio prefiere terminar la cena y luego subir. Isaura solloza y Malvina le dice que no se preocupe, que no quedará desamparada. Miguel va feliz a comprar a Isaura pero los esbirros enviados por Leoncio lo golpean y asaltan.Tomasia le cuenta a su madre y hermano que el conde tomará una decisión en ese día. Getrudes tiembla cuando aparece el conde y dice que ya tomó una resolución.

Capitulos del 5 al 7


Capítulo 5 del viernes 10 de marzo bye Mariela

Tomasia se convierte en condesa.


Isaura le dice a Miguel que teme huir con él por las consecuencias que puede traer.El conde le propone casamientoa Tomasia para felicidad y alivio de Gioconda.
Gabriel lleva en brazos al desvanecido Henrique hasta el carruaje y le dice a Helena que tarde o temprano deberá aceptar la relación de ambos.Isaura convence a Gertrudes en intervenir para que el castigo de André sea levantado. El comendador Almeida se niega y Gertrudes lo amenaza con no hablarle ni dormir más con él. André es liberado.
El coronel Sebastían le dice a Henrique y a Helena que en otros tiempos doña Gioconda quería casarse con él y que él prefiero a la madre de Helena, por esa razón ambas familias están enemistadas y nunca podrán casarse prohibiendole a su hija que jamás vuelva a ver a su pretendiente.
Helena va al encuentro de Gabriel fuera de la casa. El coronel Sebastían los ve y saca a tiros a Gabriel.
El conde, Tomasia y Gioconda festejan el compromiso. El coronel insulta y zamarrea a Helena. Gioconda va a la casa del coronel y le dice que si la sangre de su familia es derramada también la sangre de SU familia será derramada. El coronel queda pasmado.

Tiempo después...
Tomasia y el conde se casan felicies.Leoncio llega de su luna de miel.Lo primero que hace Leoncio es asechar a Isaura asegurándole que esa misma noche la hará suya para espanto de Isaura.

Capitulo 6 -Lunes 13 de marzo

Gertrudes se entera que Leoncio quiere desflorar a Isaura


Leoncio daña lastima la mano de Isaura. Le dice que la ama y que es capàz de matarla si no accede a sus peticiones. Entra Gertrudes junto con Malvina y el Comendador notando a Isaura muy perturbada. Al ver la mano irritada de la joven, mira a Leoncio y se desvanece. Getrudes teme morir sin que Isaura logre su libertad. Luego de que se fuera el mèdico, la mujer interroga a Isaura sobre Leoncio y la joven termina contàndole todas las pretenciones de Leoncio, las amenaza que le hizo y hasta el momento en que la quiso ahorcar. Getrudres se horroriza y le preguna si Leoncio la desfloró. Isaura responde que no pero Getrudes teme lo peor y llama a su hijo "montruo".
Tomasia se entera que Leoncio regresó de su luna de miel y jura vengarse. El conde le pide que trate de olvidar el pasado y se dedique a amarlo.
El coronel Sebastian llega a almorzar a la hacienda con sus hijos. Malvina comenta que Leoncio la abandonó un par de veces para irse a jugar a las cartas pero que al menos no la tiró por la escalera. Al enterarse que Tomasia ahora es condesa todos ironizan menos Helena que tiene la esperanza de que acepten a Gabriel como su novio pero ni Malvina ni su padre y hermano quieren oir nombrarlo.
En la fiesta de Tomasia, GAbriel le dice a Miguel que irà a pedir la mano de Helena. Tomasia pone el grito en el cielo. Helena dice delante de todos que Henrique està enamorado de Isaura. Leoncio dice que su padre jamàs va a vendersela a Miguel. Henrique pide que se la vendan a èl primero.
Andrè y su padre planean fugarse si la señora Gertrudes llega a morir.
Rosa se entera que por Belchior que es hija del coronel Sebastiàn. A ella le da rabia saber que podrìa estar sentada en esa mesa junto a sus hermanos como una señorita y no como una esclava. Al volver le tira el tè encima al coronel y Leoncio sube a buscarle una chaqueta limpia. Isaura sale del cuarto de Getrudes y se topa con Leoncio que sin ningùn miramiento la toma del cuello y le dice: "Ahora sabràs quien manda esclavita".


Capítulo 7- martes 14 de marzo

Rosa se entera que es hija del Coronel Sebastian.


Leoncio empuja a Isaura a una de las habitaciones. Gertrudes escucha los lamentos de Isaura y hace sonar la campana pidiendo auxilio. Isaura corre al encuentro de su madrina.
Leoncio regresa donde el coronel y le entrega un saco. El Comendador le dice a Sebastian que Rosa será castigada.
Rosa le dice a André y a doña Joaquina que ella es hija de el coronel Sebastian. Joaquina recuerda las penurias que pasó Josefa-madre de Rosa- por causa de la mujer del coronel que al enterarse de sus amorios con su esposo la mandò a golpear en la boca de tal modo que se le infectò las heridas provocandole la muerte. Rosa se enerva y se llena de odio y resentimiento.
Leoncio busca una excusa para ir al cuarto de su madre para ver a Isaura.Su madre lo llama monstruo y lo amenaza con contarle todo a Malvina y al coronel. Leoncio le responde que ella no vivirà mucho y que cuando eso suceda harà suya a Isaura.
Gabriel le pide ayuda a Tomasia para prestarle el dinero que le falta a Miguel para comprar la libertad de su hija. Tomasia promete ayudarlo con tal de sacar a Isaura del acoso de Leoncio.
Rosa le hace saber al coronel que ella es hija suya. El comendador humilla a Rosa y el coronel demuestra indiferencia pero pide que ella no sea castigada. Rosa se va y llora en brazos de Andrè jurando venganza.
Tomasia y el conde son felices en su noche de bodas pero cuando esta duerme sueña con Leoncio y pronuncia su nombre. El conde la escucha y arde en celos.
Gertrudes le dice a su marido que Leoncio quiere desflorar a Isaura y le hace prometer que darà la libertad a la joven antes que ella muera. El comendador el jura que asì serà.
Leoncio quiere hacer el amor con Malvina. Ante la negativa de su mujer va a buscar a Rosa quien siempre està dispuesta a complacerlo. Cuando se estàn besando Malvina baja a buscar a su marido pero èste la rechaza llamandola frigida.
Isaura busca consuelo en Joaquina y alli se entera que Rosa es hija del coronel Sebastian.

Capítulo del 2 al 4





Leoncio le dice a Isaura que Tomasia tropezó sola. Gioconda a los llantos intenta reanimar a Tomasia. Henrique queda fascinado con Isaura. Malvina desconfía de Leoncio y ve su interés por Isaura. Gabriel habla mal de Leoncio con Helena. Gabriel enfrenta a Leoncio. Henrique conversa con Isaura. Helena y Henrique le cuentan a Malvina lo que Leoncio hizo con Tomasia pero a ella no le importa, quiere casarse igual.Tomásia recibe la notica que perdió el embarazo. Miguel consigue el dinero para comprar la libertad de su hija Isaura.. Leôncio vuelve a amenazar a Isaura apretando el cuello de ella. Gabriel besa a Helena. Sebastião pregunta a Gioconda si es verdad que Leoncio le prometió casamiento a Tomasia. Gertrudes le pregunta a Isaura porque está triste.Comienza el casamiento de Leoncio y Malvina. Tomasia irrumpe en la ceremonia. André le pide a Isaura que se case con él y huyan.Rosa escucha y les dice que va a contarle todo al señorito Leoncio.



Capítulo 3-


Tomasia se aparece en el casamiento de Leoncio y Malvina y dice frente a todos que Leoncio intentó matarla. Rosa escucha la conversación entre André e isaura y los amenaza de contarle todo a Leoncio. Tomasia es expulsada de la iglesia y jura vengarse. Malvina duda pero se casa igual. El Conde Campos encuentra a Tomasia y la invita a llevarla en su carruaje. Gabriel dice a su madre que gusta de Helena. Enrique se le declara a Isaura e intenta besarla. Miguel llega a la hacienda dispuesto a comprar la libertad de su hija Isaura. Rosa le cuenta a Leoncio los planes de André y éste manda a arrestarlo y luego le cuenta a sus padres que Isaura pretendía huir con él.


Capitulo 4-
El padre de Isaura quiere comprar la libertad de su hija


El comendador y su esposa interrogan a Isaura sobre la acusación de Leoncio sobre la supuesta fuga. Ella se defiende diciendo que porqué habría de huir si su padre iba a comprarla. Llaman a Rosa y ella dice que escuchó que Isaura y Miguel iban a huir .Gertrudis no dá crédito a los dichos de Rosa y sugiere que sea castigada.
Leoncio toma a la fuerza a Malvina a pesar de las súplicas de la joven.
Leoncio le pide a su padre que le prometa que no venderá a Isaura. El padre duda pero acepta. Malvina le dice a Gertrudis que se siente decepcionada de su noche de bodas.Gertrudis la comprende porque el padre de Leoncio fue igual de brusco. Gertrudis dice que está afligida porque el padre de Isaura vendrá a comprarla y que si dependiera de ella la joven no se iría jamás de su lado porque la siente como a una hija.
Tomasia recibió un ramo de flores del conde. Leoncio y Malvina parten de luna de miel pero antes le vuelve a pedir que desista de vender a Isaura.
Isaura le lleva de comer a André que está en una celda y le dá ánimos. El señor Chico lleva a André al tronco para que sea castigado por orden del comendador sin agua y sin comida.Miguel llega todo ilusionado pero el comendador le dice que el precio de Isaura ya no es el mismo, que ha subido, esto deja a Miguel abatido. Sin embargo no desiste y dice que traerá el dinero a como de lugar. Isaura llora y se lamenta por la salud de su padre.Le pide que deje de juntar el dinero y que se preocupe por él mismo y que intente ser feliz. Gertrudis le dice a Miguel que no insista en comprar la libertad de su hija porque el señor comendador siente rencor hacia él por causa de la madre de Isaura.
Henrique y Gabriel se agarran a golpes por causa de Helena.

Capitulo 1


Los negros están en la feria de esclavos. Martinho y sus hombres invaden la feria. Juliana se despide a su padre y después huye. Martinho enciende fuego en la fiesta , persigue y captura a Juliana. Juliana ve el cuerpo tendido de su padre y llora. En el mercado de esclavos, Juliana es elegida y comprada por el Comendador Almeida. Miguel ofrece ayuda a Juliana. El comendador Almeida ordena que la no haya más fiestas de negros y manda a Juliana a trabajar en la fábrica. Se inicia un romance entre Juliana y Miguel. Juliana se embaraza.y Miguel intenta comprar su libertad. El Comendador Almeida dimite a Miguel.Gertrudis no deja que Juliana sea castigada.I Isaura nace. Después del parto Juliana va al tronco y muere. Getrudes cuida de Isaura como si fuese su hija. Miguel va a la hacienda para conocer a Isaura. Isaura tiene 10 años y Getrudes pide su libertad.





El comendador Almeida descubre a Leoncio y a Tomasia en la cama y la tilda de perdida.
Tomasia es abandonada por Leoncio. El Comendador Almeida cobra las dividas de Leoncio. El coronel Sebastian dice que Leoncio va a tener que casarse con Malvina. Leoncio regresa después de muchos años a su casa y ve a Isaura. Gioconda cuenta a su hija Tomasia que ambas fueron despojadas de su fortuna con la muerte de su marido. El esclavo André se le declara a Isaura y también lo hace Leoncio quien quiere un encuentro íntimo con ella.Miguel encuentra a Joaquina.Isaura cuenta a Joaquina y a Joao que Leoncio la presiona y la acosa. El Comendador Almeida y el coronel Sebastiao ultiman los detalles de la boda de sus respectivos hijos.Rosa se le entrega a Leoncio en el granero. André discute con Rosa. Gioconda y Tomasia planean ir a la ceremonia. Gabriel queda prendado de Helena. El Coronel Sebastiao encuentra a Gioconda en la entrada. Leoncio y el Comendador Almeida se sorprenden al ver a Tomasia en su boda. Tomasia amenaza a Leoncio. Isaura ve a Leoncio tirar por las escaleras a Tomasia.